Las obras de dos grandes figuras del arte contemporáneo podrán ser vistas desde mañana en las galerías del Museo de Arte de Ponce, cuando la institución cultural inaugure dos importantes exhibiciones.

Arte en respuesta: Luis Camnitzer y Emilio Sanchez: Luz, línea y sombra ofrecen, respectivamente, una muestra de las prolíficas trayectorias de estos personajes claves del arte latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX.

De acuerdo con Arlette de la Serna, curadora asistente del Museo, la primera se centra fundamentalmente en las propuestas conceptuales del germano-uruguayo Camnitzer, considerado como uno de los pilares del arte conceptual en América Latina y el mundo.

El afamado artista, cuyos trabajos figuran en las colecciones de importantes instituciones como el Tate Modern de Londres y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, presentará en Ponce ocho instalaciones, uno de sus medios preferidos pues le permite dejar un amplio margen para la interpretación de quienes observan las piezas.

En cuanto a Emilio Sanchez: Luz, línea y sombra, la segunda exposición en cartelera, De la Serna adelantó que se trata de una colección que cuenta con unas 40 obras del fenecido creador cubano de las 400 que fueron donadas en el 2010 al museo por la fundación que lleva su nombre.

“Ambas exhibiciones son distintas y cada una tiene su propia identidad, su propio encanto. Lo que sí comparten es que son artistas contemporáneos sumamente exitosos. Emilio falleció ya en el 1999 y estamos celebrando el hecho de que la Fundación Emilio Sanchez, encabezada por la Dra. Ann Koll, dio una donación muy importante de obras en distintas técnicas, como litografías, pinturas y unos dibujos de paisajes extraordinarios”, precisó la curadora de las muestras, quien celebró la gran destreza técnica de Sanchez a la hora de manejar los efectos de la luz y la sombra en sus creaciones.

“La selección que se hizo marca una visión general de la muy prolífica carrera de Emilio Sanchez, y también (en este sentido) Luis Camnitzer es por muchos conocidos como un gran artista del arte conceptual. Sabemos que tiene sus raíces en el grabado, pero maneja mucho el papel”, señaló De la Serna.

La experta en arte, quien tuvo a su cargo la tarea de lograr una armonía general de todo lo que se exhibirá en las salas, destacó que ambas muestras se unirán a la celebración de La Trienal Poli/Gráfica de San Juan: América Latina y el Caribe, evento artístico de carácter internacional mediante el cual se promueven las prácticas experimentales del arte contemporáneo, con énfasis particular en el grabado y sus múltiples manifestaciones.

Reinterpretando a su modo

Como Camnitzer presentará sus propuestas en el marco de Arte en respuesta -un innovador proyecto del Museo en el que reconocidos artistas crean una o varias piezas inspiradas en obras de su colección permanente de arte europeo-, el también profesor se encargó de brindarle nuevas posibilidades y lecturas a Escogiendo la novia, del influyente pintor ruso Konstantin Makovsky.

Con este cuadro en mente, Camnitzer imaginó y posteriormente desarrolló un gran tablero de ajedrez a modo de instalación ubicado en la sala Historias de amor y pérdida, la misma que alberga la obra de Makovsky.

Como es costumbre en él, al artista conceptual le interesa evocar en el público múltiples interpretaciones con este tablero, más que explicar o imponer las suyas. La idea básica es activar a la audiencia, rompiendo así la tradicional pasividad de quienes observan las distintas manifestaciones artísticas.

“El arte puede ser un estado mental en el cual todos podemos ser artista, y ésa es la apertura que entiendo es el mensaje que intenta llevar. Que todos somos artistas potenciales y que todo momento es uno potencialmente artístico”, opinó De la Serna, quien recalcó de paso que Camnitzer es un hombre de talentos múltiples (artista, ensayista, académico, curador e historiador del arte).

Arte en respuesta: Luis Camnitzer estará exhibiéndose hasta el próximo 27 de agosto en el Museo de Arte de Ponce, mientras que Emilio Sanchez: Luz, línea y sombra podrá ser visitada hasta el 15 de abril de 2013.