La lengua materna se manifestó en poesía y décima puertorriqueña por voz de los estudiantes de las escuelas públicas del país que participaron hoy, sábado, de los certámenes de trova y declamación, como preámbulo al VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE).

La poesía de Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío, Pedro Salinas y Luis Palés Matos, los cuatro escritores a los que se les rinde homenaje en el evento internacional, retumbó en el atrio del Departamento de Estado en el Viejo San Juan. 

“Por la encendida calle antillana –rumba, macumba, candombe, bámbula- va Tembadumba de la Quimbamba”, recitaba los rítmicos versos de Majestad Negra la niña Vanessa Valle.

Y luego la Danza Negra, también de Palés Matos, parecía recrearse en los gestos y el pronunciamiento del pequeño Ian Quiñones.

Mientras, en la Plaza de Armas, tomaban forma las espinelas con temas alusivos a la celebración de la Fiesta de la Lengua.

“La influencia literaria / trascendió tierras y mares / de España y de otros lugares / que abre puerta visionaria / autores con pasionaria, / de emoción y con empeño / de su estilo seré el dueño / Luis Palés Matos integra / con amor la raza negra / orgullo puertorriqueño / con amor la raza negra / orgullo puertorriqueño”, cantaba la estudiante Alondra Zoé Muñiz, provocando aplausos y vítores en los que allí se congregaron para ver las presentaciones de este certamen. 

“Utilizamos este año nuestra celebración de la Fiesta de la Lengua, actividad que organiza el Programa Académico de Español, para que nuestras comunidades escolares y nuestros estudiantes reflexionaran mediante diversas manifestaciones literarias y artísticas sobre la situación, los problemas, los retos y las nuevas perspectivas en torno a la lengua española”, expresó mediante comunicado de prensa el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, sobre la coyuntura que permite la celebración del CILE en Puerto Rico.

“Hoy hemos visto, a través del talento de estudiantes de todas las edades, la riqueza y el valor que tiene nuestro vernáculo y cómo este nos define como pueblo”, destacó el titular.

En total, participaron unos 35 estudiantes de entre el kínder y el duodécimo grado en el certamen de declamación, y se expusieron en el certamen de trova otros 28, de primero a duodécimo grado, en representación de escuelas públicas de las siete regiones educativas. 

El VII Congreso Internacional de la Lengua se inaugurará el próximo martes, 15 de marzo y se extenderá hasta el 19 de marzo, en San Juan.

A continuación, la lista de ganadores:

Certamen de Declamación

Nadziel M. Suárez Meléndez, de la Escuela Salvador Brau, Distrito de Cidra, en la categoría de kínder

Jessiam Rivera Soto, de la Escuela Lena Franceschi, Distrito de Yauco, en la categoría de primer a tercer grado

Jan Carlos Marín Soto, de la Escuela Ramón Emeterio Betances, del Distrito de Camuy, en la categoría de cuarto a sexto grado

Esteban Vázquez Pabón, de la Escuela Genaro Cautiño, Distrito de Guayama, en la categoría de séptimo a noveno grado 

Adriana Barreiro Negrón, de la Escuela Especializada de Bellas Artes Miguel Juliá, Distrito de Cidra, en la categoría de decimo a duodécimo grado

Certamen de Trova

Samir Vega Ortiz, de la Escuela Esperanza González, Distrito de Orocovis, en la categoría de primer a tercer grado 

Yaicelys Merly Rivera, de la Escuela Rabanal, Distrito de Barranquitas, en la categoría de cuarto a sexto grado

Joaliane A. Ortiz Serrano, de la Escuela Mercedes Rosado, Distrito de Corozal, en la categoría de séptimo a noveno grado

Josué García Torres, de la Escuela Josefa Vélez Bauzá, Distrito de Yauco, en la categoría de décimo a undécimo grado