Para la experimentada coreógrafa y bailarina Viveca Vázquez, la danza experimental es entrar en un mundo de emociones, de disciplina y de poderío corporal.

Ha transitado en ese universo desde 1979, cuando fundó el grupo Pisotón y comenzó a indagar múltiples temas que le apasionaban, como el cuerpo femenino, el miedo y el encierro, al punto de convertirlos en algunas de sus obsesiones creativas.

Desde entonces, su fuerza interpretativa, su técnica y su carisma la han destacado como una de las más singulares artistas del panorama local de la danza experimental y el performance.

Mañana, a las 7:00 de la noche, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) dará inicio a la celebración de los 30 años de su fecunda trayectoria con la primera función de Coreografía del error, CONDUCTA de Viveca Vázquez.

El menú artístico del evento contará con la participación de conocidos bailarines que la han acompañado a lo largo de los años en taller Otra Cosa –que creó en 1990–, como Eduardo Alegría, José Pepe Álvarez, Javier Cardona, Teresa Hernández, Karen Langevin, Alejandra Martorell y Awilda Sterling.

Ellos se unirán al festejo coreográfico bailando y reformulando una selección de piezas de la autoría de Viveca, como una suerte de tributo a su labor artística.

“Creo que soy una persona comunicadora, y me di cuenta que por medio del movimiento –que me salía con bastante soltura desde joven– yo sentía que podía abordar unos significados que a lo mejor no son para explicarlos en palabras. Que las gestualidades y los ritmos servían para narrar algo, aunque ese algo no fuera necesariamente una historia lineal”, responde la coreógrafa al preguntársele de dónde viene su necesidad de expresarse mediante el baile.

“Yo no necesariamente me considero como una bailarina solista. Más que nada me he dedicado a dirigir a otra gente, tratando de comunicar que el movimiento sirve para que el cuerpo de la persona que baila exprese unas emociones que están ahí, pero que a veces no son palpables porque son más sutiles. Y como la danza por naturaleza propia es muy abstracta, tienes que estar muy pendiente a esas sutilezas. Encuentro que es un espacio que da libertad”, reflexiona Viveca.

Ambiciosa retrospectiva

La celebración del 30 aniversario de la experimentalista no se limitará únicamente al junte de bailarines reinterpretando piezas de su autoría.

CONDUCTA es una retrospectiva con una oferta interdisciplinaria que se extenderá hasta agosto en el MAC, y que incluirá una exhibición de documentación fílmica y fotográfica, vestuario y obras de arte realizada por distinguidos artistas plásticos, así como las presentaciones en vivo de una selección de las creaciones de Viveca.

La segunda función de estas actividades de creación viva será el sábado, 20 de abril, también a las 7:00 p.m.

“El fuerte de la exhibición no es solo las presentaciones en vivo.  Es un proyecto de una bailarina, de una movedora, que quiere someterse al proceso de investigación, de revisaje, sobre su propia obra que hacen otros.  Es una retrospectiva de mi obra, pero también es el reflejo de otra gente en mi trabajo”, evalúa Viveca.

“Es una oportunidad de ver la danza experimental con otros lentes, que es el tipo de danza por la cual abogo.  Además, es una oportunidad de ir al museo a ver algo que no es lo que usualmente encuentras en una galería”, indica la artista del movimiento.

El programa de la muestra ofrecerá, asimismo, varios foros en los que el público podrá escuchar a estudiosos de la cultura.

El más reciente, Rompeforma, tendrá lugar el sábado, 20 de abril, a las 2:00 p.m., con la participación de la coreógrafa Merián Soto, el crítico de arte Nelson Rivera y la propia Viveca, bajo la moderación de Susan Homar, investigadora de danza.