Visitar el Viejo San Juan siempre sorprende. Cuando no es un grupo de pleneros o alguna orquesta de salsa que pone ritmo y sabor a una tarde soleada, puede ser que se descubra una esquina, un detalle que nunca antes haya saltado a la vista.

Este sábado, la sorpresa o, mejor, las sorpresas, estaban colgadas de la pared exterior de la Liga de Estudiantes de Arte de San Juan, donde personas de todas las edades expusieron obras de arte como parte de la iniciativa de arte urbano internacional, Wallpeople.

"Wallpeople es un proyecto de arte colaborativo que comenzó en Barcelona (España). Este año, 45 ciudades (alrededor del mundo) están participando de esta iniciativa hoy. El tema en común es la naturaleza, y básicamente es una invitación para que todo el mundo, todo el que pase por esa pared, exponga una pieza relacionada con el arte de la naturaleza", explicó Ivonne Prats, directora ejecutiva de la Liga de Estudiantes de Arte de San Juan.

Prats agregó que este es el cuarto año en que la escuela de arte que dirige participa de esta iniciativa, que siempre se celebra un sábado del mes de junio. Este año, además de San Juan y de Barcelona, donde nació la idea en 2009, se unieron ciudades como París, Berlín, Ciudad México, Río de Janeiro, Dublín y Toronto, entre otras.

"Aquí las personas no tienen que ser artistas. Esto es un medio de expresión para que el público se exprese. Al final, cada artista se lleva su obra o puede intercambiar la suya con la de otro artista", agregó Prats.

De hecho, cerca de las 2:30 p.m., la pared escogida como galería al aire libre mostraba sobre 20 obras realizadas en diversas técnicas. Desde sencillos dibujos realizados con lápiz o bolígrafo hasta pinturas, pasando por hermosas fotografías. Unas estaban más logradas que otras, pero todas se mostraban con orgullo y en igualdad de condiciones.

"Esta es una actividad muy buena. Este es el cuarto año que se hace y yo he participado en todas las ediciones. Este es un evento mundial y expone al artista al público general de una forma sencilla. Aquí todo el mundo puede llegar y ver, todo el mundo puede llegar y participar", dijo, por su parte, el pintor Norberto "Nomo" Morales.

El artista, quien expuso una pintura de un perro, destacó que esta actividad le brinda a las personas la oportunidad de hacer algo para compartirlo con otras personas.

"Ha sido una experiencia muy buena, por eso estamos aquí otra vez", indicó Morales.

En términos parecidos se expresó la fotógrafa aficionada Belinda Arocho. La mujer viajó desde Lares para participar de esta actividad, la que catalogó de necesaria.

"Cuando vi la noticia en el periódico hoy, vimos que era un evento mundial y quisimos venir. Esto no ayuda a mirar hacia el futuro, ver que estamos haciendo con la naturaleza. Realmente hemos dañado tanto el planeta y esta actividad nos ayuda a expresar que debemos cuidar de todos los seres vivos", argumentó la mujer que expuso unas fotografías de pájaros.

Por último, Prats acentuó que iniciativas como esta de Wallpeople eran necesarias en momentos en que el País atraviesa por un momento de crisis.

"Esto es un modo de expresar las cosas que sentimos. El ciudadano común no tiene la oportunidad de que se le escuche y esto es un modo de dejar que todo lo que pasa por su mente pueda ser expresado. Yo creo que a través del arte se pueden comunicar muchas cosas. Esperamos que esto sea un medio para que las personas se expresen".