La  puntuación que se le otorga al crédito es uno de los elementos de mayor peso a la hora de determinar si cualifica para un financiamiento, el tipo de financiamiento  y la tasa de interés que la institución financiera te otorgará, así como las garantías que  serán requeridas para llevar a cabo la transacción. 

El crédito representa tu carta de presentación ante cualquier entidad financiera, por lo que resulta  importante administrar correctamente tus finanzas personales y proteger adecuadamente  el crédito. 

“La empírica es la puntuación que se asocia al crédito de un cliente, luego de la evaluación de su historial crediticio. Estas puntuaciones van desde un  mínimo de 300 hasta un máximo de 850. Mientras mayor es esa puntuación, mejor y más confiable se considera su crédito y mejores condiciones obtendrá en el financiamiento”, dijo Daniel Agosto, gerente de Distrito de FirstMortgage”. 

Algunas de las  acciones y decisiones que  afectan  tu empírica son: 

- Tener o arrastrar atrasos en los pagos,  este es el principal factor  negativo  en el expediente del crédito.

- La existencia de numerosas cuentas con deudas 

- Frecuentes solicitudes de crédito a distintas instituciones en cortos periodos de tiempo. 

- Mantener tarjetas o líneas de crédito en o cerca del máximo del financiamiento aprobado es otro elemento que impacta adversamente  la evaluación del crédito. 

-El uso excesivo de las tarjetas para compras o gastos ordinarios sin que el balance de lo gastado se liquide al  final del mes.

Por su parte,  “pagar siempre a tiempo y  mantener un balance bajo en sus tarjetas y líneas de crédito son señales de buen manejo de las finanzas personales y son a su vez, indicadores que aumentan la  empírica y con ello la confianza que tendrá la institución financiera para evaluar positivamente su solicitud”, sostuvo Agosto. 

Otra gestión que ayuda a fortalecer un expediente crediticio es el pago regular de los balances de las tarjetas y líneas de crédito sin cancelarlas, lo que supone que se hace una utilización juiciosa de las mismas.

Es importante velar por la calidad del crédito personal y para ello se recomienda  una revisión periódica de los informes de crédito que preparan empresas privadas  especializadas y que están disponibles para los consumidores. Antes de solicitar un préstamo hipotecario, puedes obtener tu informe de crédito gratis en annualcreditreport.com. Si encuentras información errónea dentro del informe, debes comunicarte con la empresa que  te proveyó el informe para solicitar una aclaración o corrección.

Para más información, llama a  FirstMortgage  al 787-760-8100 o, libre de cargos, al 1-866-910-8100. Las oficinas centrales de la Administración de Hipotecas están  en la Ave. Muñoz Rivera #1130, en Río Piedras. El horario es de lunes a viernes,  de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y  sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., o visita cualesquiera de sus centros hipotecarios en  la Isla.  También, puedes acceder a www.llamanosprimero.com