A la hora de decorar nuestro hogar, ponemos a trabajar nuestra creatividad y nos inspiramos en las ideas que vemos aquí y allá: en revistas especializadas, vitrinas de tiendas, blogs de expertos y hasta películas. Todo, claro está, teniendo muy en cuenta el límite de nuestro presupuesto.

Pero a este plan de acción debemos sumar, sin duda, las tendencias que predominan en esta temporada, que nos ayudarán a tener la casa a la moda y con un look atractivo a la vista.

Contrastes atractivos

El experto en decoración Javier Pérez-Giraud explica que, en los ambientes contemporáneos y minimalist d white, principalmente por la sensación de frescura que aportan y su forma de personalizar las estancias.

“Este verano viene de contrastes porque se verá lo del blanco y negro, pero con el splash de colores vivos, como el amarillo y el verde, que crean un contraste bien nice”, asegura Pérez-Giraud, propietario de la tienda Cantópa.

“Estas dos tonalidades vienen ahora bien fuerte, y lo que hacemos con ellas es darles vida a los espacios. Es el elemento wow de la decoración”, agrega.

Rayas y espejos

Aunque las decoraciones escuetas son el último grito –a muchos les encantan por la simpleza que transmiten–, hay varios elementos en tendencia que ayudan a crear ambientes divertidos y elegantes a la vez.

Las rayas, por ejemplo, siguen pegando con fuerza en el verano 2013 y las encontraremos en cojines, alfombras, wallpapers, etcétera.

Asimismo, los espejos serán nuestros mejores aliados cuando queremos “amplificar” –gracias a su reflejo– los espacios reducidos del hogar.

“Ya sea uno solo o una composición de tres o cuatro, los espejos dan amplitud y otra dimensión a la casa”, puntualiza Pérez-Giraud, con más de 15 años de experiencia profesional.

Tips expertos

Combina estilos  Los espacios eclécticos siguen en tendencia, así que atrevéte a experimentar mezclando distintas corrientes decorativas en tus espacios.

Busca inspiración  Ve revistas, programas del hogar y hasta los ornamentos que tengas guardados; te ayudarán a tomar ideas para iniciar tu proyecto de decoración.

Personaliza tu hogar  No compres muebles o elementos solo porque “están de moda”; lo ideal es que la decoración vaya a tono con tus gustos y necesidades.

No temas a los cambios  ¡Dile sí a lo novedoso!  Ten presente que tus estancias deben variar de vez en cuando y que los cambios te ayudarán a mantenerte renovada.

Cinco tendencias 

El experto en decoración Javier Pérez-Giraud resume los elementos que están muy de moda en los ambientes contemporáneos.

1. Acentos de color  Si en tu casa priman los tonos blanco y negro, hazla vibrar con detalles de colores contrastantes, como el amarillo, verde o rojo.

2. Esferas Son favoritas en los espacios minimalistas  por su simplicidad  y el realce que dan a la decoración, ya sea en las mesitas, en el suelo o la entrada del hogar.

3. Toques de verdor Las plantas en los interiores no solo son bonitas a la vista, sino que hacen más agradable el ambiente, tranquilizan y  ayudan a reducir el estrés.

4. Rayas Vuelve la pasión por este patrón clásico, que siempre aporta un aire moderno y elegante a los espacios.  Son tendencias en cojines, alfombras, tapizados y cortinas.

5. Espejos Ya sea apoyados en la pared o cerca de una ventana, estos elementos te permiten iluminar tus espacios, darles vida y hasta crear un efecto óptico de amplitud.