Llegó el momento de decirle adiós a tu nido familiar, para emprenderte en una nueva etapa en tu vida como estudiante universitario. Para algunos, este paso podría parecer toda una aventura. Para otros, es un reto que tendrán que enfrentar con nostalgia. 

Sin embargo, sea cual sea tu situación, para que este proceso de transición fluya con éxito es importante que te sientas a gusto en tu nuevo dormitorio universitario. Con esto en mente, Hogar y Construcción entrevistó a la decoradora y diseñadora de interiores Janelle Thon, para que con sus consejos aciertes en la decoración de tu nueva habitación.

¿Qué aspectos se deben considerar a la hora de decorar el nuevo dormitorio?

Lo más importante es  crear un ambiente acogedor con un gusto personalizado, transformando el espacio en tu nuevo hogar. Para lograr esto, lo primero que debes considerar es el presupuesto. Muchas veces son los pequeños detalles los que hacen la gran diferencia.

¿Cuáles son las tonalidades o colores ideales? 

Recomiendo utilizar un esquema de color donde predominen los colores neutrales, como el gris, blanco y/o crema, ya que  brindan balance y estabilidad. En cuanto a colores de acento, recomiendo utilizar colores alegres como el rojo, amarillo y/o anaranjando en pequeños detalles y accesorios. Estos  energizan el espacio de una manera muy positiva.  

¿Qué elementos decorativos y funciones no deben de faltar en la habitación universitaria?

- Ciertamente, en lo primero que debes pensar es en la  cama y mejor aún si tiene personalidad propia. Un ejemplo de esto podría ser  construir tu ama utilizando paneles de madera reciclada. De esta forma, estarías ahorrando dinero y ayudando al ambiente. 

- Ropa de cama y sábanas con algún estampado o  color sólido que sea encubridor. Sería ideal si es reversible, pues tienes la oportunidad de cambiarlo y se puede convertir hasta en algo divertido.

- Cojines decorativos, ya sea para colocarlos en la cama para apoyarte cuando estudias o en el suelo como asientos alternativos.

- Colocar una alfombra con algún patrón dinámico o de algún color sólido que armonice con el esquema de color en la habitación, creando así un espacio agradable y acogedor. 

- Recubrimiento de cortinas para privacidad y control de iluminación natural.   

- Escritorio y silla que sean cómodos, pues los vas a estar utilizando la mayoría del tiempo.

- Lámparas de mesa (para escritorio), de pared y/o de piso. Es sumamente importante tener buena iluminación.

- Un despertador y/o reloj decorativo para estar a tiempo con los horarios de clases. 

- Tablillero para colocar libros y accesorios. 

- Tener marcos con fotos de familiares y amigos te harán sentir como si estuvieras en casa. 

- Para la ropa sucia, puedes optar por una canasta decorativa. 

-  Te puedes poner creativo y utilizar algún recubrimiento de pared, como  madera reciclada, algún material como el ladrillo, papel decorativo, entre otros. 

- Podrías crear un arreglo simple con alguna base o florero que destaque tu esquema de color en la habitación. Si te gustan las plantar, pero temes descuidarlas por el poco tiempo disponible, elige   plantas artificiales que aparenten ser naturales, convirtiéndolo en un elemento muy atractivo en la habitación.

¿Cómo se debe organizar y decorar el escritorio?

No hay una regla como tal,  pero siempre recomiendo tener una  lámpara de escritorio, un pequeño archivo para libros, papeles y/o libretas, un vaso, taza o base para colocar lápices y bolígrafos, un pisapapel y un reloj.  

¿Cuáles son los errores más comunes que se deben de evitar?

Pienso que a la hora de decorar menos es más y muchas veces uno termina comprando cosas de más que finalmente  se convierten en  posibles estorbos. Considero que se debe de evitar la televisión o, por lo menos, no tenerla prendida mientras estudias, ya que puede ser una gran distracción.

Para quienes comparten la misma habitación, ¿qué sugerencias les brindaría a la hora de decorar? 

Considero que lo mejor que pueden hacer es hablar y expresar lo que les gusta y lo que no les gusta. Basado en los criterios que se discutan, deberían de crear un balance entre ambos gustos y estilos para así lograr un espacio agradable en donde ambos se sientan felices, cómodos y satisfechos. 

¿Cómo se puede incorporar la personalidad de cada “roommate” en la decoración de un mismo espacio manteniendo un balance?

La mejor manera de lograr un balance es incorporando la personalidad  de cada cual a través de piezas de accesorios que no se apoderen del espacio y que aporten a la decoración. 

Créditos:

Janelle Thon es diseñadora CODDI y propietaria de NINE New Ideas|New Expression. Para información, puedes escribir  a janellenine@gmail.com.

Mobiliario cortesía de West Elm, Plaza Las Américas (787-754-4747).