El vintage está en boga y, al parecer, llegó para quedarse. Aunque vivimos en una era de grandes avances tecnológicos, persiste el amor y el aprecio por el antaño, por piezas únicas que traen recuerdos de aquellos tiempos que dicen ser mejores y que no volverán. 

La tendencia vintage permea en todos los  ámbitos desde vestuarios, prendas, autos, accesorios para el cabello y hasta piezas para amueblar y decorar el hogar. 

Pero, ¿qué significa vintage? Según Mónica Báez, diseñadora de interiores certificada y  propietaria de Turkesa Interiors, “la palabra vintage está sobre usada  y la mayoría de las personas lo asocian con cualquier artículo antiguo. Sin embargo,  vintage es un objeto que tiene más de 20 años, y las piezas antiguas son aquellas que tienen más de 100 años de antigüedad”. 

De acuerdo con la diseñadora, la moda vintage va de la mano con el movimiento verde que ha tenido gran auge  y  se ha acentuado por la crisis económica. 

“El consumidor de hoy día es   inteligente que quiere economizar y, cuando invierte en una pieza, considera importante que sea en algo duradero, único y que no cause estragos al ambiente”, señaló. 

La propietaria de Turkesa Interiors  mencionó algunas de la ventajas de implantar el vintage al decorar el hogar: “antes los materiales que se usaban para confeccionar las piezas eran, por lo general,  maderas de alta calidad, a diferencia de  hoy día en que la mayoría de los muebles son elaborados con maderas prensadas de calidad inferior. Las piezas vintage son únicas y  le dan personalidad  a cualquier área del hogar. 

“Además, es poco probable que te encuentres con un mueble igual en casa del vecino  y, lo mejor de todo es que, al reusar los muebles, ayudas al ambiente y evitas añadir más basura a los vertederos. Le estás dando otra vida a una pieza que ya tiene historia y carácter”, expresó.  

Algunas sugerencias para aquellos que se quieren emprender en la aventura de buscar, renovar o decorar con piezas vintage:

- ¡Investiga! Nunca descartes nada de lo que has heredado. Antes de deshacerte de aquel mueble que te parece fuera de época, haz una búsqueda e investiga cuál es su valor en el mercado. 

- ¿De dónde viene? Verifica dónde fue hecho, pues esto podrá ser un  factor determinante para tener  idea del valor y la calidad del mueble. Por ejemplo, si fue hecho en Puerto Rico, puede que sea de gran valor, ya que hoy día son pocos los muebles confeccionados en la Isla. 

De igual forma, las piezas elaboradas en Estados Unidos y Europa son, por lo general, de buena calidad. No quites la chapa que indica el lugar de procedencia;  esto le da más valor al mueble. 

- Ojo con la simetría: Un mueble con una forma peculiar es una excelente alternativa para darle rienda suelta a la imaginación. Podrás renovarlo al tapizarlo con telas llamativas o pintarlo con colores modernos, creando como resultado final un mueble vintage con un toque de modernidad. 

- La madera, tu mejor aliado: El proceso de renovar un mueble vintage  consume tiempo y dinero. Por esta razón, antes de hacer una inversión, verifica que el mueble esté confeccionado con madera de buena calidad. 

- Apuesta por el blanco: Si ya tienes tu mueble vintage y quieres darle un toque moderno, el blanco jamás te fallará. “Este color es una buena alternativa ya sea al añadir un cojín o tapizar con tela blanca, pues cambia el mueble por completo”, mencionó la decoradora de interiores.  

- Entrelaza el vintage con lo moderno: Si tu residencia ya está decorada y consideras que el look vintage no es apropiado para tu aposento contemporáneo,  piensa de nuevo, pues dos o tres piezas vintage,  ya sea en su estado natural o renovado, le darán un toque único a cualquier espacio.

- Expresa tu individualidad, pero con cautela: Si quieres decorar toda tu residencia al estilo vintage, oriéntate, su uso excesivo  podrá lucir cargado.

En  Turkesa Interiors puedes encontrar piezas vintage que han sido trabajadas para darle un toque moderno o muebles que están tal y como fueron diseñados. Además,   puedes  renovar tus piezas vintage a tu gusto, hacer una  búsqueda de una pieza en particular o decorar tu hogar con este look con la consulta de la diseñadora de interiores y propietaria de Turkesa Interiores, Mónica Báez. 

Un mueble que a primera vista parece no tener remedio, con algunos cambios en pintura y tapizado puede convertirse en el punto focal de cualquier espacio del hogar.

Para más información, puedes llamar a Turkesa Interiors (787-292-9224); Cosas de ayer y hoy (787-782-4566) o  Antiques, ubicado en Plaza Las Américas (787-607-2538).