A través de la historia la creatividad de los arquitectos los ha llevado a diseñar objetos para la casa y de uso cotidiano.  En ese contexto la arquitecta Astrid Díaz presenta su primera línea de vajillas y productos para el hogar “Caribe Dorado” este jueves en el Colegio de Arquitectos de Puerto Rico a las 6:30 pm. 

La vajilla presenta un concepto único de mucho impacto, pues está basada en un elemento de la arquitectura puertorriqueña, la losa isleña o mosaico hidráulico, que engalanaba los salones de las antiguas casas del cambio de siglo 19 al 20. Sin embargo se reinterpretan sus formas geométricas, patrones y colores en un  diseño contemporáneo con un juego de fondo y figura entre sus líneas y bandas sólidas. 

“El aspecto visual del diseño está  muy bien cuidado, cada línea vertical coincide, cada curva contrasta con la forma geométrica, y hasta tiene sus instrucciones de  cómo colocar sus platos para que se luzcan, aunque se presta para que el usuario use su creatividad. También los “coasters” se han diseñado en juego, en donde se puede colocar la tarjetita con la historia de la vajilla, o el menu a servir”, comentó por escrito la arquitecta Díaz. “La idea es cambiar la mesa clásica, y en cierto modo aburrida, de vajilla blanca, por una mesa divertida repleta de color, diseño y cultura, a la vez que se convierte en una pieza de conversación entre los comensales”.

“Caribe Dorado” se diseñó para Dorado Beach a Ritz Carlton Reserve, para su tienda La Cocina Gourmet. Tiene el endoso de la Compañía de Turismo ya que promulga la cultura de Puerto Rico a través del diseño, mientras pretende recuperar y establecer nuevamente la industria de vajillas de autor que una vez hubo en la isla, con el apoyo del Departamento de Comercio y Exportación. Bajo el sello de "Arquitecta Astrid Díaz Designs" cada "setting" consiste de cinco piezas: un cargador con los patrones de las losas nativas, en un juego de fondo y figura con el resto de las piezas: plato, ból, taza y platito.