La energía y vitalidad que distingue a este municipio  autónomo del área metropolitana, como resultado de la visión de desarrollo económico, unido a la experiencia administrativa, posicionan a  Bayamón como un ejemplo  a emular en cuanto a gerencia y proyección se refiere.

Desde el 2001  la ciudad se ha enfocado en el esbozo y realización del  Plan de Revitalización para el Distrito Central de Bayamón (DCB) con el fin de atender la demanda de desarrollo acelerado que experimenta la zona. Así mismo, busca propiciar una agradable experiencia urbana que adelante la densificación poblacional y cree ventajas competitivas e irresistibles para la inversión empresarial. A esto se une  el  rescate de los espacios públicos y  la reutilización de las edificaciones abandonadas para la creación de viviendas, aseguró el mandatario municipal, Ramón Luis Rivera, hijo, en entrevista con HOGAR Y CONSTRUCCIÓN.

“Bayamón es una ciudad atractiva que ofrece  programas y servicios dirigidos a mejorar la calidad de vida”, aseguró Rivera.

Como prueba de esta transformación que se ha venido dando en diversas áreas del centro y sus colindancias, figura la pronta reinauguración de la  plaza del mercado, las iniciativas de reforestación que ascienden a unos $35 millones y la renovación del centro tradicional, especialmente de las calles Barbosa y Betances, que sumadas a otros esfuerzos representa  una inversión aproximada de $10 millones.

Además, cabe destacar el reconocimiento   que obtuvo Bayamón en los Premios Internacionales  de Comunidades Habitables  del 2005,  mejor conocidos como  The International Awards for Liveable Communities. El evento, celebrado en La Coruña, España reunió a unas 53 ciudades de la categoría de   Coventry y Stockport de Inglaterra, entre otras de orden mundial, y procura destacar las iniciativas medioambientales, entre otros esfuerzos, que implementan las ciudades.

Y es que con una población  en ascenso de más de 226,924 habitantes, según la Junta de Planificación  de Puerto Rico, que  posiciona a Bayamón como  la segunda ciudad más poblada, luego de San Juan, el reto de figurar como una de las  más importantes del área no es tarea fácil.

VIVIENDAS PARA RECURSOS MODERADOS

Dividido geográficamente en tres regiones (la planicie costera, las colinas moderadas  y el área montañosa), Bayamón ha modificado e instaurado como parte de la agenda de desarrollo dos importantes proyectos de vivienda.

El programa HOME que otorga en esta localidad hasta un máximo de $30,000, cuando generalmente el tope es de $15,000, y el denominado  Progreso en Bayamón, ideal para personas y parejas de ingresos anuales  igual o menores de $86,000   que compren casa en Bayamón con  hasta $7,000 otorgados a través de fondos  municipales para el  down payment o  gastos de cierre. “Esta iniciativa tiene un efecto multiplicador en la economía y beneficia a la banca hipotecaria de manera significativa”, dijo el Alcalde.

La oferta del Municipio representa una buena alternativa para el nicho que está moviendo el mercado hipotecario cuyo poder adquisitivo no sobrepasa los $170,000, apuntó Eileen Poueymirou, directora de Planificación y Desarrollo.

RENACER CENTRO URBANO 

Igualmente, a largo plazo, se contempla la revitalización del casco urbano mediante la integración de los espacios públicos. Se trata de una ingeniosa iniciativa denominada Renacer Centro Urbano y que busca, entre otros objetivos, significar una alternativa atractiva en el mercado hipotecario ubicada cerca de todo y capaz de disminuir la congestión vehicular, debido a la cercanía del sistema de trolleys y la estación del Tren Urbano en el centro tradicional.

Con unas 360 unidades de  apartamentos, Renacer Centro Urbano fue diseñado por la arquitecta Ilia  M Ríos (AIA, CDT), principal de V Architecture. Dichos apartamentos, tanto tipo estudio como de hasta tres habitaciones, estarán localizados en dos edificios de 15 pisos, los cuales en sus  primeros dos niveles serán destinados para alquiler comercial, explicó el Ejecutivo Municipal. La propuesta contempla integrar  elementos  de construcción verde como ventilación e iluminación natural, uso de las aguas de lluvia para quehaceres domésticos y un green roof para que los techos del estacionamiento funcionen como área recreativa. Por otro lado, la nueva plaza contará con altas carpas que brindarán sombra durante diversos momentos del día, espaciosas áreas verdes, jardines abiertos y fuentes de agua para añadir  una estética naturalista.

Igualmente, “en el área del río de Bayamón está  el desarrollo de la comunidad (homónima)  que es  la  antigua finca Roso que es un complejo de  vivienda y usos múltiples que debe empezarse a construir en cualquier momento durante el año”, dijo Fernando Bonilla, secretario de Estado, sobre los trabajos que se realizarán y que corresponden al programa gubernamental  Ciudad Mayor.

UNA CIUDAD PARA EL DISFRUTE DE TODOS

Desde el 2001 la administración municipal planificó    varias iniciativas procurando atender diversas áreas de la vida ciudadana. “Cada proyecto tiene su particularidad y propósito” por lo que, según  el alcalde bayamonés sería difícil otorgarle mayor importancia a uno sobre otro, ya que todos persiguen un fin común: hacer de Bayamón un lugar más habitable.
En la Ciudad del Chicharrón, conformada por  una superficie  de 44 millas cuadradas,  se respira una constante actividad económica, la creación de nuevos espacios para suplir la demanda recreativa, deportiva y cultural de sus residentes y el esfuerzo palpable de ubicar   a la ciudad como un lugar que tiene de todo: museos, universidades e instituciones educativas reconocidas,  centros comerciales, centros recreativos y deportivos, hoteles  y hospitales,  entre otros.   

MUSEOS E INSTALACIONES DE VALOR HISTÓRICO Y CULTURAL

Bayamón  cuenta con museos e instalaciones de importante valor cultural a los que se suman la apertura, este año, del Museo de Arte de Bayamón, que funge como una nueva casa para albergar el legado de importantes figuras de la pintura  y el arte local. Esta instalación cuenta con sobresalientes piezas del arte contemporáneo puertorriqueño como la colección de Cristos de Augusto Marín, y obras de  Alfonso Arana, Oscar Colón Delgado, Andy Bueso, Félix Rodríguez Báez, Rafael Tufiño y otros.  Otras casas de exposición artística e histórica  son: el Museo Francisco Oller y el Museo de las Muñecas, localizados en el centro tradicional, y  el Museo de Historia Natural, el Mueso de la Transportación, y el Museo Aéreoespacial  están en el Parque de Las Ciencias. 

 

ÁREAS RECREATIVAS Y DEPORTIVAS

En este renglón la ciudad se destaca por contar con el primer campo de golf público en Puerto Rico de nueve hoyos que son  complementados con un  driving range de dos niveles, un putting green y pro shop. También, se destaca la conversión del estadio Juan Ramón Loubriel al primer estadio de fútbol en la Isla, que sirve de casa para los Islander o Tropa Naranja, el primer equipo de balompié profesional a nivel nacional.

Además, otras mejoras realizadas al complejo Onofre Caballeira, donde ubica el estadio de fútbol, posicionan a Bayamón como uno de los principales centros del deporte metropolitano. Sumado a esto, se encuentran la reconstrucción de la cancha Pepín  Cestero y las nuevas edificaciones  del Centro de Tenis y la Escuela de Béisbol Iván Rodríguez, próximamente.

Igualmente, se aprecian espacios destinados a la recreación pasiva como el Parque de los Niños,  y el Paseo Lineal Río Bayamón con 9.5 kilómetros, y que está en planes para conectarse con otros municipios como Toa Baja. El mismo es perfecto para caminar, trotar y practicar el ciclismo. “El conjunto sustentable de Paseo del Río, el campo de golf y la proyección como líder para la iniciativa regional llamada Paseo del Mar, le merecieron a Bayamón el reconocimiento Gold Award for Nature Project en la competencia internacional Livcom Awards”, explica una comunicación escrita de la alcaldía.

DESARROLLO ECONÓMICO

“Se estableció un equipo de trabajo para atraer nuevos inversionistas al pueblo de Bayamón  con el fin de  crear nuevas plazas de empleo y aumentar la base contributiva de la ciudad”, explicó Rivera.  El municipio, en ese aspecto trabaja como un facilitador para el establecimiento de nuevas empresas en el área, promoviendo relaciones de confianza entre el sector privado y el   Gobierno municipal y agilizando los procesos de permisología a través de las oficinas gubernamentales y las oficinas regionales de  la AEE y ARPE ubicadas en Bayamón.

La promoción del desarrollo económico también se evidencia   mediante los programas  de incentivos empresariales para proveer nuevas oportunidades a los negocios, considerando la autogestión y la integración de empresas  pequeñas a la oferta comercial del  pueblo. Entre éstos figuran esfuerzos como:

1- Programa de exención de intereses de préstamos para pequeños negocios con el Banco de Desarrollo Económico que se otorgan con relación al total de empleos ocupados por residentes de Bayamón.

2- Préstamos (desde $5,000 hasta  $20,000) para el autoempleo orientado mayormente a personas egresadas de colegios técnicos, sin historial de crédito, ni colateral para un préstamo.

3- Programa de educación para dueños de pequeños y medianos comercios sobre el uso del buen crédito, cómo evitar la ejecución, entre otros temas interesantes que ofrece  el currículo, y asistencia técnica continua para los pequeños negocios de Bayamón.

INVERSIÓN DEL SECTOR PRIVADO

–Hotel San Miguel: inversión de $12.5 millones (se estima la creación de 154 empleos directos e indirectos en la fase de construcción. En este momento se encuentran en proceso de expansión).

–Hotel Holiday Inn: inversión de $30 millones (creará 349 empleos directos e indirectos en la fase de construcción y 250 empleos en la fase operacional). Se espera que este proyecto se complete dentro de los próximos dos años y proveerá estacionamiento para 500 vehículos).

–Centro de Envejecientes en el Bo. Guaraguao: inversión de $4 millones en la primera etapa, $8 millones en total (se estima la creación de 30 empleos en la fase operacional).

–Bayamón Medical Pavillion: inversión estimada de $50 millones. En la fase de  construcción proveerá 250 empleos, en la  operacional 216.

–Renacer del Pueblo: $144 millones en ambas etapas  (en la primera fase se espera la creación de 1,200 empleos en la etapa de construcción  y en  operacional  otros 160 empleos directos).

–Metro Medical:  inversión de  $22 millones (estimación de 250 empleos directos  y 900 indirectos en la fase de construcción y en la  operacional 500 directos y 2,000 indirectos).