Largas filas, empujones, carreras y hasta pernoctar en las afueras de las tiendas desde el día anterior, son algunas de las características que distinguen la tan esperada venta del madrugador o Black Friday.  

Pero, ¿vale la pena este sacrificio con tal de comprar un producto? ¿Los descuentos son realmente sustanciales? ¿El ahorro es real? Según los expertos, sí. No obstante, advierten que todo dependerá del consumidor, ya que si es sabio, sabrá aprovechar los mejores descuentos y comprar lo que realmente necesita sin endeudarse. 

“Todas las personas esperan  este día, ya se ha convertido en casi un día nacional de compras. Parte de la tradición del Día de Acción de Gracia es buscar  los shoppers desde temprano para preparar su plan de trabajo del Black Friday. La gente hace su shopping list con los productos que desea  y  las tiendas que visitará. Ya es parte de la cultura del consumidor”, aseguró Bryan Shames, presidente de Rooms To Go Puerto Rico.

Por otra parte, el gerente del departamento de equipos electrónicos de una megatienda, quien conversó con Hogar y Construcción, sostuvo que “esta venta tiene múltiples beneficios para el consumidor inteligente porque, además de comprar lo necesario para su hogar, aprovecha y compra los regalos de Navidad, ahorrándose dinero al conseguir buenas ofertas y buenos productos a excelentes precios”.

De igual manera, enfatizó que conscientes de que hay más competencia en el mercado y que se enfrentan a un consumidor  preparado, las tiendas se preparan para ofrecer ofertas más agresivas y así atraer la mayor cantidad de clientes. Para alcanzar este objetivo, muchas tiendas han modificado, aún más, su horario abriendo operaciones desde la medianoche.     

¿Y qué representa esto para el consumidor? Más descuentos en los pecios y, por consiguiente, mayor ahorro al hacer sus compras. Sin embargo, esta fórmula no siempre tiene el mismo resultado para el consumidor que compra por impulso. Por eso, cuidado de no gastar más de la cuenta.

COMPRAS PARA EL HOGAR

Si acabas de comprar una propiedad, recién te mudas a tu nueva casa o, simplemente,  llegó la hora de cambiar algunos de tus muebles, enseres o equipos electrónicos,  la venta del madrugador podría representar grandes descuentos para  tu bolsillo.  ¿En cuánto fluctúan los descuentos? Todo dependerá de  los artículos que estás buscando.  Generalmente, la estrategia de las tiendas es que seleccionan ciertos artículos y le rebajan hasta un 50 y 70 por ciento del precio original, siendo el área de muebles uno de los departamentos que se distingue por ofrecer descuentos muy atractivos. 

De acuerdo con Shames, “en los últimos años los descuentos han sido más agresivos y las ofertas son de más valor. Básicamente, toda la  mercancía de la tienda (Rooms To Go) estará en oferta. Habrá  ciertas piezas, como futones, sofá-camas, butacas, sofás reclinable, entre otros, que tendrán precios bien atractivos de 7:00 a.m. a 11:00 a.m., que son las horas de mayor tráfico, aunque la tienda cerrará operaciones a las 9:00 p.m. y las ofertas en el resto de la mercancía durarán todo el fin de semana”.

ESTUDIA LA OFERTA

Además del descuento en los precios   y en busca de  ofrecer más  que la competencia, las tiendas ofrecen  otras ofertas  que todo consumidor debe buscar. 

Por ejemplo, las ofertas de financiamiento es un factor clave que debes considerar. Es posible conseguir hasta  40 meses de financiamiento sin pagar intereses. 

También debes preguntar si aplican accesorios y entregas gratis, así como rebates, tarjetas de regalos y los convenientes bundles o paquetes. Esto último es más popular en los equipos electrónicos y   consiste en ofrecer, en conjunto, todos los equipos necesarios para un área con un descuento sustancial al comprarlos como parte del paquete. 

Antes de madrugar, pregunta en las tiendas qué horarios tendrán las ofertas, específicamente, en los productos que buscas, ya que la mayoría de las tiendas tendrán   ofertas vigentes durante todo el fin de semana. Y antes de gastar, analiza los shoppers de todas las tiendas, selecciona los artículos de interés y pregúntate si verdaderamente los necesitas.

En el área de electrónica,  se espera que el producto de mayor demanda, y con más descuentos, sea el televisor LCD de  32 y 40 pulgadas.

Al preguntar cómo han variado este tipo de ventas a través de los años, el gerente de la megatienda aseguró que “depende del negocio, pero, ciertamente, la competencia ha sido más intensa y ha sido más difícil atraer al cliente, además, competimos con  Internet que hace unos años era mínimo. Ahora, la mayoría de las tiendas tienen el servicio de compra online, lo que resulta más económico para la compañía y más cómodo para el consumidor”. Por su parte, Shames dijo que se están preparando para tener un fin de semana bien activo con mercancía nueva y más inventario para hacer entregas inmediatas.