Buen crédito: llave del financiamiento hipotecario

10/03/2012 |01:00 a.m.
La aprobación o rechazo de una solicitud para un préstamo hipotecario dependerá de varias causas, como el colateral (la propiedad), ingresos y gastos, y la puntuación de crédito.  

Si bien es cierto que son varios los elementos que se deben tomar en cuenta en el análisis y la aprobación de un financiamiento hipotecario, también es cierto que tu perfil de crédito, hábito de repago de tus deudas y niveles de uso del crédito serán determinantes en la decisión.   

Al comenzar con un trámite hipotecario  nos preguntamos cuáles son los criterios de análisis y decisión que se consideran en la aprobación de la transacción hipotecaria y por qué el crédito es lo que más  pesa en la determinación. La decisión de aprobación o rechazo de una solicitud para un préstamo hipotecario puede deberse a varias causas. Entre estas: el colateral (la propiedad), tus ingresos y gastos, las verificaciones de empleo y de fondos para realizar la transacción y  tu perfil y puntuación de crédito. La propiedad puede ser nueva o existente y puedes tener las verificaciones de empleo, ingresos y gastos, pero si el perfil de crédito no está en línea con lo que requiere la transacción, las probabilidades de obtener una aprobación no serán muy buenas.

Entonces, ¿cuáles son esos componentes del crédito que condicionan la puntuación que se obtiene de esos informes? Entre los componentes que pueden afectar tu perfil y puntuación crediticia están la manera o hábito en que repagas las deudas contraídas, el nivel o la cantidad de crédito utilizado, la cantidad de veces que tu crédito ha sido solicitado para evaluación, entre otros. También, tu informe indicará si has tenido cuentas tiradas a pérdida, quiebras anteriores, actividad de cobro forzoso y cuentas abiertas sin saldar. Todo esto tiene un peso  y hace que tu puntuación sea alta o baja.

Hay varios casos de préstamos estudiantiles, teléfonos que se cancelaron sin saldar, esas últimas facturas que se reciben posteriores o contratos con penalidades que no se saldaron, pero su historial bueno o malo permanecerá hasta el vencimiento de los periodos reportables. Cuando se analiza una solicitud hipotecaria,  estas variables se consideran. Para poder ayudar a remediar situaciones o documentar factores compensatorios, tienes que proporcionar las evidencias documentales necesarias.

Asimismo, es posible que los informes contengan información crediticia  errónea. En estos casos, el cliente tiene que realizar las gestiones, documentar y evidenciar la información que reclama para hacerla llegar a las compañías de crédito para su evaluación y corrección si ese fuese el caso. Mientras esto ocurre, la solicitud sigue siendo considerada tal y como se recibe de las compañías; los bancos no pueden alterar la información por su cuenta.

El crédito de por sí condiciona si se aprueba o rechaza la solicitud de crédito. En  casos de ofertas especiales, estas tendrán unos requisitos de crédito  más estrictos. No obstante, pudieras ser elegible para otras ofertas.

Para información sobre este tema o  conocer las  alternativas de financiamiento  en  Scotiabank, llama al 787-767-8585, accede a www.scotiamortgagepr.com o visita  cualesquiera de sus sucursales.