Si estás en busca de una nueva propiedad,  aún estás a tiempo para beneficiarte de los diferentes programas de incentivos que otorga el Gobierno. Ciertamente,  quienes han adquirido una nueva vivienda en los últimos meses han  disfrutado de ciertos incentivos gubernamentales que han resultado en ahorros a la hora de realizar la transacción hipotecaria. 

El impulso para la compra de la vivienda se extendió, por orden administrativa, hasta el 31 de diciembre de 2012. En el caso del bono de gastos de cierre de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda,  estará disponible hasta que se agoten los fondos. 

Aunque ambos programas de incentivos están vigentes para su solicitud,   debes tener en cuenta que el proceso normal de un trámite hipotecario toma alrededor de 30 a 45 días, por lo que no debes esperar hasta el último momento para solicitar. Nuestra recomendación es que ya para mediados del mes de noviembre la solicitud debería estar completada para ser procesable y adjudicada.  

En cuanto a los gastos de cierre o el bono para gastos de cierre, no existe la diferencia entre nueva y existente. Ahora bien, en los casos para el impulso para la compra de la vivienda sí existe la diferencia. 

En el caso de ser una nueva unidad de construcción se puede disfrutar del 100% en sellos de registro y cancelación tanto de compraventa como de hipoteca. También, tendrán 100% de exoneración del pago de contribuciones territoriales del CRIM por cinco años y no tendrán que pagar por ganancia de capital futura sobre la venta de esa propiedad adquirida dentro del periodo de vigencia. En el caso de las unidades existentes solo tendrán el 50% de estas ayudas. 

Estos beneficios del impulso de la vivienda aplican  a primeras y segundas propiedades, teniendo algunas diferencias para propiedades de inversión. En el caso del bono para gastos de cierre, solo aplica a primera residencia, ya sea nueva o existente.

Para  más información, llamar a Scotiabank al 787-767-8585, accede a www.scotiabankpr.com o  visita sus sucursales.