Cuando la propiedad pertenece a una sucesión...

09/12/2012 | 05:00 a.m.
Para evitar complicaciones, el comprador debe tener los documentos necesarios para adelantar los procesos.  

Ya sea en un proyecto nuevo o una unidad existente, la toma de decisión al comprar un hogar propio  debe ser informada y apoyada por los documentos pertinentes de manera que hagas una adquisición  que te ofrezca los mayores beneficios. Pero, ¿qué ocurre  si la propiedad que deseas está  bajo una sucesión?

Una sucesión es la transmisión de los bienes, derechos y obligaciones que constituye la herencia, los cuales son heredados a los sucesores desde  la muerte de una persona. Los inconvenientes asociados a la compra de propiedades  que son parte de una sucesión es una de las situaciones que más  obstaculiza este paso.

Estos trámites, por lo general,  pueden retrasar  el cierre de una transacción, de tal forma que podría afectar las ofertas de financiamiento inicial.  Para evitar estas complicaciones, el comprador debe tener los documentos necesarios para adelantar los procesos, tales como:

- Un estudio de título que certifique que la propiedad  pertenecía a la persona al momento de su fallecimiento, establecer la cabida y colindancias de la misma y determinar si existen gravámenes hipotecarios, sentencias, embargos o alguna otra obligación sobre esta.

- El testamento del titular fallecido, conjuntamente con una certificación reciente, emitida por el Registro de Poderes y Testamentos, haciendo constar que el testamento no fue modificado ni revocado, además del certificado de defunción del propietario o  la declaratoria de herederos que emite un tribunal y que identifica a las personas con capacidad para disponer de los bienes, en este caso la propiedad en venta.

- La certificación de exoneración de gravamen (relevo de hacienda), indicando que no existen deudas contributivas, deudas con el CRIM y que esta cuenta aparezca a nombre de la sucesión.

Desde el 2006, la Ley Orgánica de la Administración de Sustento de Menores (Asume) requiere también una certificación de no deuda de toda persona fallecida que deje bienes sujetos a repartición. Antes de comenzar a negociar una propiedad en sucesión, busque orientación con un experto hipotecario. 

Llama a FirstMortgage al 787-760-8100 o, libre de cargos, al 1-866-910-8100; visita las oficinas de la Administración de Hipotecas en la Ave. Muñoz Rivera #1130, en Río Piedras,  de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. o cualesquiera de sus centros hipotecarios.  También puedes acceder a www.llamanosprimero.com.