Comprar o refinanciar una hipoteca debe ser un proceso llevadero, pero no siempre lo es. Comprar una casa pudiera ser la inversión más grande de tu vida, por esta razón debes estar informado adecuadamente. 

Muchos consumidores desean obtener una casa  o refinanciar y bajar sus pagos, olvidando que hay que estudiar muchos factores para tomar esta delicada decisión. A continuación,  los cuatro consejos más importantes al momento de comprar o refinanciar.        

1. Aprende la terminología hipotecaria. Es de suma importancia conocer los términos que se utilizan en las transacciones hipotecarias, de esta manera, evitará malentendidos y minimiza las posibilidades de firmar y aceptar términos y condiciones que no son de nuestro interés y beneficio. Un término indispensable de conocer a la hora de comprar o refinanciar es el APR. Por ejemplo, a usted le pueden ofrecer un interés anual de 4% y un APR de 6%, pero ¿qué significa el APR? El APR son siglas en inglés para “Annual Percentage Rate”, en español, tasa de porcentaje anual. El APR muestra el costo real de la transacción en porcentaje y contiene todos los costos de la transacción como costos de originación y descuento, el seguro hipotecario si aplica, en adición a la tasa de interés anual. Muchos consumidores se ven persuadidos por el interés anual que le ofrecen los bancos, sin embargo, el APR es más importante que el interés anual al momento de decidir que oferta es mejor. Otros términos que debes conocer son: “Prepayment Penalties”, “Mortgage Insurance”, “PITI”, “ARM”, “Prestamo Asumible”, entre otros.    

2. Solicita y repasa tu puntuación crediticia antes de aplicar para un préstamo. Conocer tu puntuación crediticia te da ventaja al momento de solicitar ofertas. Si  tienes un crédito excelente debes exigir los mejores intereses disponibles con los menores costos posibles. Por otra parte, si descubres que tienes atrasos o deudas pendientes, puedes saldarlas antes de solicitar el préstamo hipotecario, esto facilitará el proceso y te beneficiará al momento de recibir ofertas. Debes recordar que un consumidor con el crédito afectado, es un consumidor que presenta un riesgo para el banco que le preste dinero y, por esta razón, no te ofrecerán los mejores intereses anuales disponibles y los costos de originación y descuento serán mayores.  

3. Edúcate sobre los préstamos existentes. Para saber qué préstamo te conviene más, debes reconocer tus necesidades económicas e intereses particulares. Debes preguntar a distintos oficiales hipotecarios sobre qué beneficios obtienes con un préstamo o con otro, pero no debes conformarte con la información que te provean. Busca e investigue en la Internet o en folletos educativos sobre los contra y los pro de cada préstamo. Al momento de buscar ofertas, la primera pregunta que debes hacer es: “¿Deseo ahorrar a largo plazo y efectuar un pago más alto o efectuar un pago bajo y pagar a largo plazo más por los intereses?”  Luego, pregunta s a los originadores de préstamos: “¿Por qué me ofrece este préstamo y no otro?” “¿Cuánto ahorro si escojo el préstamo a 15 años?” “¿Pago seguro hipotecario con este préstamo o no?” “¿Cuál me beneficia más, un Convencional, uno Rural, o un FHA? ¿Cuál es el APR y los costos totales en dólares?” “¿El interés anual es fijo?”

4. Conoce y estudia varias ofertas prestatarias de diversos bancos. Todos los bancos tienen estrategias y tácticas diferentes para mercadear sus productos, así que las ofertas de los bancos van a variar. 

Las ofertas varían según la situación del mercado hipotecario nacional y global, las condiciones financieras de la institución hipotecaria y las características y situaciones crediticias de los clientes, entre otros factores. Se recomienda que busques ofertas de, al menos, tres bancos hipotecarios y compares los productos,  los intereses anuales,  los costos totales, el conocimiento que proyectan, el servicio y los beneficios en general. 

Recuerda solicitar las ofertas sin que te verifiquen el crédito en cada ocasión, esto para que no se te afecte tu puntuación crediticia.

Para más información, llama a Trust Mortgage al 787-522-7777; originadores licenciados por NMLS te atenderán.