Si te fascina transformar la casa en cada época del año, escápate de lo tradicional y elige elementos orgánicos y culturales para disfrazar la mesa de tu comedor. 

Bambú, coco, trozos de palmas, hojas de uva de playa,  orquídeas, anturios y una autóctona careta de vejigante sirven para renovar una imponente mesa en madera a tono con los colores otoñales.

Siendo fiel a lo inculcado por su primo, don Ricardo Alegría, quien en cada actividad familiar  le recordaba que como diseñador de interiores puertorriqueño tenía el deber de aportar a la preservación de su cultura integrando elementos artísticos y artesanales en los espacios, el diseñador de interiores Carlos Alegría  tomó su palabra.   

Agradecido de su inmensa aportación, Alegría se inspiró en el personaje del arte popular puertorriqueño el vejigante de las tradicionales fiestas de Santiago de Apóstol, en Loíza, para vestir una mesa con motivo de la festividad de Halloween,  de una forma no tradicional. 

“Utilicé como punto focal la careta que usa este singular personaje, que es una pieza artesanal hecha de coco con unos cuernos delgados de madera, y la elevé sobre un pedazo de bambú. Para incorporar los platos y servicios para los comensales, hice una deconstrucción del colorido mameluco del vejigante, combinando diferentes colores y estilos de platos, servilletas y copas”,  dijo Alegría. 

De igual forma, colocó sobre la mesa una variedad   cintas y adornos con los colores que extrajo de la máscara. “Completé la ambientación con arreglos realizados  en cocos con   orquídeas y anturios, trozos de palmas y hojas de uva de playa”, añadió.

Al seleccionar la vajilla hizo un mix and match entre diferentes platos de distintos colores.  La misma vajilla la  puedes utilizar con otro estilo de forma más elegante.  El doblez de la servilleta es uno creativo que alude a un bolsillo, dejando a un lado los tradicionales anillos de servilletas. 

Por su parte, las cintas invitan a que los miembros de la familia se unan a la decoración, en especial, los niños, quienes podrán escoger los diseños y patrones que más le gusten, lo que los hará sentir parte de este proceso y, por ende, ayudarán a conservar la decoración. 

Las cintas son un elemento muy económico que tienen formas, texturas y colores que pueden ser útil para hacer algo distinto, ya sea para las mesas, hacer entramados para decorar canastas  y   revitalizar el área. En este caso, Alegría decidió no utilizar place mats para dejar al descubierto la madera de la mesa y que la comunicación entre  los elementos naturales fuera mas notable y aportara al concepto orgánico de la decoración. 

Al escoger las copas y los vasos, en lugar de utilizar unas tradicionales, optó por unas copas negras ultramodernas. 

Para acomodar los utensilios, el diseñador escogió el estilo americano, ya que el tipo de festividad invita a que sea una mesa más relajada. El estilo de poner la mesa dependerá del menú y los cursos que vayas a ofrecer. 

Con una vena artística que le brota desde que toma tijera en mano, el diseñador asegura que en la decoración  todo es posible.

“Lo  importante es que siempre hayan elementos como denominador común, ya sean texturas, colores o formas, que los puedas integrar para que se vea como un todo”. 

Según Alegría, como puertorriqueños debemos utilizar  lo que nuestra naturaleza nos provee e integrarlo de una manera divertida y moderna, siendo diferentes. Es por esto que escogió elementos orgánicos que se ajustan  en cualquier parte de la casa. “El elemento orgánico es la mejor manera para que te sientas cómodo dentro del espacio.  En un espacio queremos lograr un aspecto funcional y estético, y con el elemento funcional tiene mucho que ver lo que utilizas y cómo  te sientas”. 

Juega con tu creatividad sin olvidar que la mesa tiene la función de servir alimentos. Un aspecto que no  puedes dejar  escapar es una buena iluminación, para esto puedes integrar velas o quinqué, los cuales puedes pintar según tus gustos. 

Al igual que la mesa, anímate y disfrázate  de vejigante  el día de Halloween. 

=======================================================

CRÉDITOS

Decoración de mesa: Carlos Alegría Design (787-949-5282 /yourstruly@carlosalegria.net)

Máscara de vejigante: Cumbé de los Cocales, inspirada en la careta que usa el vejigante del documental “Nenem de la Ruta Mora”, realizado en Loíza a finales del 1950 por la División de Educación de la Comunidad. Artesanías Castor Avaya, en el barrio Medianía Alta, en Loíza.  (787-564-6403 / 787-876-1130 / rayala@coqui.net)

Mesa “Diva” y silla “Brasileirihna”,  ambas en madera sólida fabricadas exclusivamente para Kröne Furniture, por Saccaro. Disponibles en Kröne Furniture, Ave. Roosevelt #1237  (787-781-1699 / www.kronefurniture.com)

Vajilla, servilletas y cubiertos: West Elm, Plaza Las Américas (787-754-4747)

Copas: Palacios, Ave. De Diego #271 (787-620-7034)

Arreglos florales: Flowers by Anabelle (787-501-8543 / flowersby@stem-pr.com)

Cintas y adornos: Avanti by Newport Sales, distribuidores de artículos de costura y manualidades, ubicado en la calle Segarra, Sector Industrial Bechara (787-793-6201)