Tradicionalmente, el baño es designado como el cuarto del agua, mientras que la cocina es la habitación del fuego. En ambos espacios solemos esparcir la mente, darle alas a la imaginación y hasta inspirarnos, ya sea confeccionando una nueva receta o tomando un duchazo restaurador. 

De la mano con  la tendencia de disfrutar  los espacios interiores al máximo, existen una infinidad de proyectos que dan un nuevo look a esas áreas, las que también protagonizan la lista cuando nos planteamos aumentar el valor de nuestra propiedad. Antes de iniciar tu plan de remodelación, sin importar lo sencillo que sea, establece tu presupuesto.

El do it yourself (DIY) es una opción para ahorrar dinero siempre y cuando se trate de una tarea sencilla o en la que tengas un talento o una maestría probada. Ten en cuenta cuánto perderás en caso de estropear el material o el espacio que estás trabajando por tu cuenta. En proyectos complejos, es aconsejable orientarte con peritos y buscar varias cotizaciones. De igual manera, considera las dimensiones del área y el poder de renovación que tienen  los accesorios, la organización y la limpieza.

EN EL BAÑO

1. La cantidad de materiales para remodelar nuestros baños es variadísima.

2. La piedra natural, como el mármol, granito, laja o “slate”, sigue siendo una excelente alternativa para revestir las paredes.

3. Las losas de tamaño grande como 12” x 24” están muy de moda y dan una sensación de amplitud a esos espacios que a veces son pequeños.

4. El listelo decorativo tradicional ya no se está usando tanto como antes. Ahora podemos darle acento a nuestro baño utilizando losas o paños de mosaicos en una textura o color contrastante, ya sea formando una franja o en una de las paredes como punto focal.

5. El blanco vuelve con fuerza tanto para las paredes como para las piezas como inodoros, lavamanos, bidé, etc.

6. El “vanity” o mueble para el lavamanos flotante está muy de moda. Como tope de este mueble se puede poner un material impactante como un mosaico de piedra natural o un hermoso granito o cuarzo sobre el cual se coloca un lavamanos tipo “bowl”.

1

7. El color madera oscuro “wenge”, la madera ceniza, o rubia (“maple”) siguen de moda y el laminado blanco continúa como un fuerte protagonista en los muebles de los baños.

8. Para las duchas, las puertas de cristal, en vez de cortinas, son una gran alternativa.

9. El tope del baño puede ser el punto focal de tu baño  y a la vez ser funcional. Dependiendo del material, muchas veces el tope o “counter” establece la tonalidad y el ambiente del baño, según otras fuentes consultadas.

10.  Otro de los elementos que afecta el “look and feel” del baño es la selección de los gabinetes. Éstos no tienen que “costarte un ojo de la cara” si los instalas por tu cuenta. Igualmente, debes tomarte el tiempo para descubrir el uso que les darás a estos muebles y cómo su configuración te funcionará mejor.  

EN LA COCINA

1. Existen infinidad de materiales para hacer la cocina de tus sueños.

2. Ten en cuenta que la materia prima con la que  construimos el cuerpo de nuestros gabinetes es muy variada; madera en paneles, madera prensada MDF y últimamente se están haciendo muy populares en nuestra isla las cocinas fabricadas con paneles de PVC, que se trabajan igual que la madera aunque son mucho más resistentes a la humedad. Igualmente, son más costosos.

3. Para revestir el cuerpo de la cocina, podemos utilizar el laminado plástico, el blanco -que está muy en boga- o un laminado que imite la madera.

4.  Podemos combinar nuestra cocina con más de una terminación de revestimiento. Por ejemplo, la parte inferior de color madera y la superior blanca con las puertas de los gabinetes en “stainless steel” y cristal blanco. Si nuestro presupuesto lo permite, podemos utilizar la chapilla, que es un revestimiento de una lámina fina de madera que le da una terminación muy rica a los gabinetes.

5. Para los topes de los gabinetes, podemos usar desde el tradicional tope de laminado plástico hasta una superficie sólida que es muy higiénica -pues no absorbe bacterias- o al elegante granito o cuarzo.

6. Si hemos seleccionado una terminación para todos nuestros gabinetes en madera oscura, como el “wenge”, debemos seleccionar un tope de un material claro, pues si no la cocina puede verse muy oscura; si por el contrario, los gabinetes son más claros, entonces podemos complementarlos con un tope más oscuro.

7. En Europa, la tendencia es utilizar mucho el blanco y se le intercala un color brillante como el anaranjado o el violeta.

8. Los enseres de “stainless steel” siguen estando muy de moda.

9. El fregadero se debe instalar “undermount”, o por debajo del tope, pues se ve más limpio y elegante.

10. También debemos  considerar un sinnúmero de organizadores que se pueden instalar en las gavetas, alacenas y esquinas que nos facilitan el acceso a lo que tenemos guardado. Los gavetones o gavetas grandes se están utilizando mucho en los gabinetes inferiores, en vez de las tradicionales puertas y tablillas interiores, ya que nos hacen mucho más fácil buscar una olla o caldero.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Para conocer las tendencias en materiales y estilos para baños y cocinas, consultamos fuentes expertas como la diseñadora y decoradora de interiores Chati Calderón. Para consultas con la experta Chati Calderón (CODDI 1420), puedes llamar al 787-501-4470 o 787-703-0639. También puedes escribir al correo electrónico chaticalderon@gmail.com. Las fotos aquí suministradas pertenecen a las distintas líneas trabajadas por  las tiendas Eurodesign Homes (787) 783-8900 y Arkitectura  (787) 273-8319.