Espacio vibrante

05/10/2012 |12:44 p.m.
(Suministradas / Miguel Villalobos)  

Remodelar un área de trabajo supone varios retos y así lo comprobó la diseñadora y decoradora de interiores Wanda Lozada Santiago  (CODDI 1535), la encargada de este diseño lleno de energía y dinamismo, rompiendo la monotonía de las típicas oficinas dentales.

La propuesta –como toda labor de remodelación y decoración– contempló, sobre todo, el uso del lugar y el público al que iba destinada.

“Mi cliente es el ortodoncista José Fossas en Guaynabo. Mayormente, los pacientes que él atiende son jóvenes, por lo que añadimos elementos representativos de esa energía, con un toque más urbano y juvenil”, detalla Lozada. Así, en el encuadre no se extrañan los grises, el rojo y dos paredes con grafiti, una de ellas -la de la recepción- trabajada por el artista Víctor  González, explica.


A continuación, algunas preguntas realizadas a la experta.

Abunda sobre los retos de este proyecto

“Al tratarse de una oficina que ya estaba en funciones, tuvimos que acoplarnos a la utilidad de las áreas y trabajar con eso, principalmente por las tomas de electricidad y agua con las que ya estaba programada. Por esto, también teníamos que mover el equipo de un área, remozarla y así con cada espacio; no fue como hacerla from scratch. Otro de los retos fue el tiempo, ya que en dos semanas, en unas vacaciones de Samana Santa, teníamos que tener el proyecto listo”, afirmó Lozada.

¿Qué otros elementos se destacan en el espacio?

“Como es un local rentado, teníamos que hacer cambios removibles y no permanentes como colocar paneles de cinc en el área de la clínica, revestir otra de las paredes con un papel que simulaba concreto en la sala de espera y, también allí, colocar un piso en vinyl que simula madera. Logramos un diseño vigente que se destaca, sobre todo, con el grafiti. Esta remodelación ya tiene unos tres años y continúa siendo vigente, sobre todo por los elementos y colores que seleccionamos”, subrayó la diseñadora.

Al momento de remodelar una oficina o área laboral ¿qué se debe tomar en cuenta?

1. Es un proceso que debe  preplanificar y, sobre todo, considerar el  tiempo en que el área permanecerá cerrada. Decidir al final qué se va a hacer depende mucho de la seguridad del cliente y de cuán claro está en cuanto el ambiente a recrear y lo que desea que transmita ese entorno laboral.

2. Asesorarse bien con los profesionales que estudiaron y se licenciaron para ello como los decoradores, diseñadores y arquitectos. Los materiales y acabados no solamente se escogen porque estéticamente se ven bien, también son seleccionados considerando aspectos de  seguridad en el área.

3. Los materiales en boga pueden parecer la mejor alternativa, sin embargo es importante hacer un balance y procurar que sean atemporales.

4. Es indispensable contemplar el uso de accesorios que realzan  el espacio, como  las  esculturas, plantas y  obras de arte.

5.  Muchas veces se comete el error de pensar que este tipo de trabajo se puede hacer rápido, y no necesariamente porque la calidad se puede comprometer. Aunque, usualmente, una buena planificación permite que el trabajo fluya  y se cumplan  con las fechas establecidas.

Para consultas o citas con la experta, puedes llamar al 787-645-3484.