Gastos de la transacción hipotecaria

10/17/2012 |01:00 a.m.
Los gastos son, normalmente, fijos, pero, en ocasiones, dependiendo de la complejidad, localización o validez de los documentos, pudieran variar.  

Toda transacción hipotecaria requerirá la prestación de servicios profesionales y técnicos que deberán ser cubiertos por el solicitante al momento de la radicación de la solicitud. Este depósito deberá ser utilizado para cubrir los gastos de estos servicios y deberán estar evidenciados por facturas o cargos que se divulgan en el estimado de buena fe y en el detalle de gastos totales al cierre de la transacción. 

¿Cuáles son estos servicios? Estos servicios  son la tasación, plano de mensura limitada (si aplica), certificación de zona inundable (si aplica), elevación, estudio de crédito, certificación de contribuciones del CRIM y estudio de título, entre otros. Cada uno de estos servicios tiene un costo que debe divulgarse al cliente antes de comenzar el trámite de la solicitud.  

Por otro lado, el cliente también debe saber que estas cantidades, normalmente, son gastos son fijos, pero, en ocasiones, dependiendo de la complejidad, localización o validez de los documentos, que pudieran variar. Por ejemplo, una tasación de una residencia en Río Piedras no tiene el mismo costo que  una tasación en Vieques o Culebra. 

Una tasación para una propiedad residencial sencilla será diferente a una propiedad con unidades rentadas. Una tasación para una solicitud bajo las garantías de veteranos tendrá otro costo adicional de millaje, por ejemplo. También puede haber necesidad de obtener diferentes estudios de título, contribuciones o de elevación y estos costos se reflejarán en el costo total de la transacción.  

Normalmente, se le solicita al cliente la autorización para realizar estos gastos y se acuerda cómo serán costeados; si los serán pagados en el depósito inicial o si serán incluidos dentro de la transacción hipotecaria y pagada al momento del cierre. Estos gastos deben ser detallados en settlement statement en el cierre.

Si la transacción se cancela antes de despachar y recibir los diferentes servicios, el cliente  pudiera recibir el rembolso de los gastos no efectuados. Por esta razón, en ocasiones, lo primero que se pudiera estar solicitando es el informe de crédito, pues si este no conformara con los requisitos de la institución, y la transacción no es viable en su primer  paso, entonces pudiera ser que aun en los demás servicios que no han sido despachados, el depósito de estos pudiera ser reembolsado. 

Por el contrario, todo servicio despachado hay que pagarlo. Recordemos que el tasador, ingeniero, las compañías de crédito, agencias del gobierno, entre otras, no son empleados del banco y  a estos profesionales hay que pagarles su labor aun cuando la transacción no sea completada.

Para  información, llama al Departamento Hipotecario de Scotiabank,  al 787-767-8585, accede a www.scotiabankpr.com, o visita cualquiera de sus sucursales.