Los más recientes datos demográficos muestran un incremento significativo de mujeres jefas de familia y  madres solteras.

Para hablarnos sobre este tema y cómo estas cifras demográficas plantean la necesidad de enfocar el diseño de las nuevas instalaciones residenciales hasta el proceso de orientación, solicitud de aprobación y cierre de un financiamiento hipotecario, nos orienta Marta Garrido, Mortgage Center Manager de Scotiabank.

Los requisitos fundamentales para cualificar a una madre jefa de familia serán los mismos en términos de crédito, colateral, verificaciones y capacidad de repago de la obligación hipotecaria. La mayoría de estas jefaturas en manos de la mujer surgen de la disolución de matrimonios donde la madre retiene esa custodia principal y a la vez recibe y entrega propiedades comunes o activos comunes y deudas o pasivos comunes. En esta cualificación, se deberá examinar toda esa documentación y la fijación de responsabilidades y beneficios, pensiones y estipulaciones restrictivas.

Por otro lado, esa jefatura pudo surgir por el fallecimiento del esposo en donde entran en juego otro grupo de requisitos y documentaciones que ilustran cómo se constituye y se garantiza esta obligación hipotecaria. Habrá ocasiones en que la jefatura se obtiene por la incapacidad física y/o mental del esposo para lo cual también habrá que documentar específicamente la situación.

En una cantidad de casos surgirá la necesidad de capacitar la transacción con codeudores o cogarantizadores. Muchas veces los padres de esa madre soltera jefa de familia o sus hermanos u otro familiar pueden participar de la transacción. Hay ocasiones en donde se pueden recibir donaciones y habrán casos en donde el ex cónyuge cede su participación e inclusive aporta para que la madre de sus hijos pueda asumir o refinanciar la propiedad que ha sido su hogar de manera que los hijos no pasen por el proceso de cambios y mudanzas.

En la cualificación de esta madre jefa de familia se utilizan todos los ingresos y aportaciones evidenciables, entre éstos las pensiones debidamente documentadas. La pérdida de empleo o la merma de ingresos del ex cónyuge definitivamente afectan la capacidad de cumplir con compromisos financieros de esa jefa de familia. Todo lo anterior deberá pasar por el proceso de orientación y evaluación de los programas de mitigación de pérdidas para identificar las necesidades y cualificaciones.

Para más información, llame al Departamento Hipotecario de Scotiabank al 787-767-8585 o acceda a www.scotiabankpr.com.