Es conocida como el Valle del Turabo o la Ciudad Criolla y no ha faltado algún inspirado poeta que la haya llamado el Corazón de Borinquen. Caguas originalmente fue conocida como San Sebastián del Piñal de Caguas, nombre que proviene del cacique Caguax, legendario jefe indio que reinó en estas tierras en el ocaso de la civilización taína.

 

Hoy, este municipio autónomo se ha convertido en una enérgica ciudad e importante centro industrial y comercial cuyo ámbito de influencia supera sus propios barrios para abarcar a toda la región. El desarrollo integral y sostenido de Caguas, mezclado con una buena dosis de iniciativa y experiencia, la han convertido en un modelo de desarrollo económico y de sana administración pública. Esto responde a la evolución socioeconómica que ha propiciado un desarrollo consistente en todos los niveles, desde su infraestructura gris –carreteras y edificaciones, el aumento del número de empresas y viviendas para todo presupuesto, hasta el perfil demográfico de sus ciudadanos.

La Ciudad Criolla,  con una posición geográfica envidiable, es una de las de mayor potencial comercial y poblacional en Puerto Rico. Las responsables de la efervescencia del Modelo Criollo son la cuidadosa planificación y la eficiencia en los manejos de los asuntos de administración pública con una visión empresarial, teniendo como base la creación de alianzas comerciales y privadas con el Gobierno municipal.

Caguas se ha ido atemperando a tono con los avances tecnológicos y persigue la ambiciosa meta de convertirse en la primera ciudad digital. “Queremos llevar a Caguas a ser la mejor ciudad de Puerto Rico, la ciudad del futuro, una ciudad vibrante, segura, bella y ordenada, saludable, culta y moderna, tecnológicamente avanzada, solidaria en su convivencia,

económicamente dinámica, comprometida, orgullosa de ser la mejor. Centro y corazón de Puerto Rico…”, es el mensaje que lleva a sus ciudadanos y visitantes el alcalde de Caguas, William Miranda Marín.

 

EL PUEBLO EVOLUCIONA A UN NUEVO CENTRO URBANO TRADICIONAL
¿Qué se está haciendo para llevar a Caguas a ese sitial soñado? Dentro de la evolución que vive el Pueblo –como sus habitantes le llaman comúnmente al corazón de Caguas-, se encuentra la revitalización de su Centro Urbano Tradicional (CUT). Para lograr las ambiciosas metas dirigidas a su total transformación, se ha creado un plan de urbanismo abarcador diseñado por la Oficina de Ordenación Territorial de este municipio, conocido como Caguas 20/20. Este plan se dirige a convertir al “corazón” de la Ciudad Criolla en eje de la actividad social, cultural y económica de la urbe criolla.

 

Sin embargo, aunque es hoy cuando mayor dinamismo se observa en este proceso de renovación, su resurgimiento comenzó hace más de una década. Muestra de esto son el remozamiento de la plaza Santiago R. Palmer y del teatro Luis M. Arcelay, la construcción del Pabellón de las Artes y su etapa de redimensión más reciente, el Centro de Bellas Artes Ángel O. Berríos.  De igual forma, la construcción de su anexo Paseo de las Artes, con el café teatro Félix Caballero y varias galerías en su entorno, en unión a la construcción de la nueva casa alcaldía, han revivido esta valiosa zona urbana.

 

PLAN CAGUAS 20/20: TRANSICIÓN DE CENTRO URBANO A NUEVA CAPITAL CRIOLLA

La revitalización del CUT de Caguas responde a un plan de ordenación urbano cuidadosamente concebido llamado Caguas 20/20: Visión Perfecta. El objetivo principal de dicho plan es ofrecer, no sólo una visión del Caguas del siglo 21, sino crear la zapata donde apoyar una iniciativa de trabajo capaz de encaminar a esta ciudad a alcanzar los retos que le presente el futuro.

En entrevista con HOGAR Y CONSTRUCCIÓN, Jaime R. Morales Cordero, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Caguas, sostiene que “el Plan Urbanístico Caguas 20/20 define una visión del futuro que queremos para la ciudad pero también establece una guía de cómo alcanzar las metas propuestas. Es un plan conceptual que ha inspirado muchos otros proyectos”.

 

Las metas de Caguas 20/20 son abarcadoras:
• Repoblar la zona;
• Aumentar y diversificar la oferta de vivienda;
• Utilizar de manera más eficiente su terreno e infraestructura, incluyendo el rediseño de su sistema de transportación y la creación de áreas naturales que estimulen la actividad pasiva de su pobladores;
• Capitalizar sus ofrecimientos culturales, sociales, comerciales y de turismo;
• Convertir el casco urbano en el centro de actividad de toda la ciudad.

Morales Cordero sostuvo además que la inversión pública hecha en el CUT asciende a $50 millones. “Entre los proyectos en etapa de construcción figuran: el nuevo edificio del Centro de Gobierno, la repavimentación de las calles del pueblo, la Escuela de Ciencias y Tecnología de Caguas (en el antiguo edificio de KB Toys y Citibank), el Centro Interactivo de Ciencias y Tecnología (en el antiguo Sears), mejoras a la calle Gautier Benítez,  la nueva Comandancia de la Policía y la Escuela Libre de Música”, indicó el secretario de Desarrollo Económico cagüeño.

 

Por otra parte,  la inversión privada en el centro urbano de la Ciudad Criolla se estima en aproximadamente $185 millones.

 

MODELO DE COLABORACIÓN MULTISECTORIAL
Para lograr las ambiciosas metas del plan Caguas 20/20 se han unido distintos sectores de la comunidad: el público, representado por el Gobierno municipal y el estatal, iniciativas de inversión de capital del sector privado y la aportación de trabajo voluntario de las organizaciones filantrópicas y de base comunitaria.

Esta suma de intereses particulares resultará en la realización de múltiples proyectos. Se estima que la inversión pública y privada en el CUT para el año 2025 alcanzará los $400 millones. Entre estos proyectos se destacan:

 

1. Iniciativa de la administración municipal de Caguas
- Proyectos de infraestructura
     -  Mejoras a las calles y aceras;
    - Soterrados del tendido eléctrico y otras utilidades;
    - Renovación de las infraestructuras sanitarias y de agua potable

- Construcción de nuevas instalaciones
    -  Nueva casa alcaldía en los terrenos conocidos como Manrique;
    -  Desarrollo del nuevo mercado urbano;
    - Construcción del edificio de estacionamiento y oficinas contiguas a la terminal de transportación Francisco “Pancho” Pereira

2. Iniciativa privada
- Lincoln Center Plaza – De reciente inauguración. En su construcción interactuaron el sector privado y el Gobierno municipal, ya que el diseño y la construcción de este centro respondió a una inversión de capital privado que igualmente incluyó la construcción de aceras y encintados, así como el soterrado de cables.

- Gatsby Plaza – Provee nuevos espacios de oficinas comerciales y estacionamientos.

- HIMA San Pablo – Las nuevas oficinas albergarán las operaciones ejecutivas del Grupo Hospital HIMA-San Pablo.

- Laboratorios Borinquen – Está en una etapa de redimensión de sus instalaciones, que están siendo ampliadas para crear nuevos espacios de oficina.

- Iniciativa de rehabilitación denominada ‘Bloque a Bloque’.

 

Inversionistas y desarrolladores asumirán la construcción y venta de propiedades en el CUT, tanto de vivienda de precio accesible (con un valor máximo de $100,000) como desarrollos de mercado, cuyos precios fluctuarán entre los $100,000 y los $250,000.

Estos proyectos no sólo aumentarán la actividad económica en la zona, sino que rescatarán edificios considerados como estorbo público para convertirlos en nuevos y modernos espacios para el comercio y viviendas.

 

CAGUAS 20/20 EN CIFRAS 

  •  $400 millones la inversión total pública y privada para 2025
  • 80,000 pies cuadrados de nuevos espacios de oficina
  • 20% más de tiendas, comercios y quioscos para el 2010
  • 1,500 nuevas viviendas de precio accesible antes de 2012
  • 2,000 nuevas viviendas entre $100,000 y $250,000 para el 2011

VIVIENDA

Al momento se encuentran en desarrollo varios proyectos de vivienda en Caguas

- El denominado Bloque Urbano 1, al final de la avenida Rafael Cordero, ofrecerá unos 60 apartamentos de vivienda
Caguas Courtyard – Proyecto auspiciado por la Fundación de Hogares para Trabajadores. Edificio de apartamentos de alquiler en la calle Georgetti que ofrecerá 95 unidades de vivienda de renta accesible de una, dos y tres habitaciones.
- Se crearán espacios de áreas verdes y de actividad pasiva para sus comunidades actuales y las de futuro desarrollo, propiciando la repoblación y densificación del CUT
- El Plan de Área del Centro Urbano Tradicional (PACUT) incluye la redefinición de las zonificaciones, los usos permitidos, las guías de desarrollo del sector y el Plan de Rehabilitación que viabiliza la obtención de incentivos contributivos municipales.
- La oficina Caguas 20/20 ha identificado programas y ofrecimientos que incluyen apoyo financiero, hogar transitorio y realojo en viviendas a un precio de venta o renta accesibles para aquellos residentes que requieran ser alojados