Esta tabla contiene los plazos mensuales contratados en tu hipoteca: 360 meses si la hipoteca fuera de 30 años, 240 meses si fuera una hipoteca de 20 años, etc.

La misma también identifica los porcientos de tu pago que se le aplicarán al principal y el interés que le corresponde en ese plazo particular. De ésta manera, sabrás cuanto has pagado del principal y cuál es el balance del mismo cada mes. 

Recuerda que el contrato hipotecario requiere que pagues tu hipoteca el día primero de cada mes. Se otorga también un periodo de gracia de unos 15 días antes de establecer un recargo por concepto de pago tardío (late fee) que pudiera ser un 4% ó 5% del pago mensual total.

Existen algunos consumidores que  se atrasan en el pago de su hipoteca o simplemente no realizan su pago. Al no aplicar el pago correspondiente al plazo vencido, entrarías en un periodo de delincuencia en el cual se gestarían comunicaciones de cobro y reportes de atrasos a las compañías de crédito. 

Debes tener en mente que puedes realizar pagos por adelantado en cualquier momento. Esto se conoce como prepago acelerado y te ofrece la garantía de que si por alguna razón no pudieras realizar tu pago hipotecario, no entrarías en un periodo de delincuencia.

En algunos tipos de préstamos puedes hacer abonos al principal reduciendo tanto la vida del préstamo como la cantidad de intereses a pagar. Recuerda que los intereses que se pagan son los vencidos sobre el balance del principal, mientras que los principales se pagan por adelantado al plazo correspondiente.

Los seguros y contribuciones pertenecen a la porción de Cuenta Escrow, que se alimenta todos los meses. Estas reservas no afectan la amortización del principal de su hipoteca en el curso normal de su recibo y aplicación. Estas pudieran aumentar o disminuir dependiendo de los costos de los seguros y las contribuciones, pero si esto occure no se afectaría para nada el repago normal de su hipoteca.