¿En el family, el comedor o el cuarto? Estas parecen ser las principales alternativas   al decidir dónde crear un área de estudio en la casa.  La respuesta es sencilla y se basa en un solo factor: lejos de distracciones. 

Tu creatividad es el límite y hasta un clóset puede ser el lugar perfecto para ubicar un escritorio y un armario pequeño. No importa si la casa es grande o pequeña, siempre se puede maximizar el espacio sin gastar cientos de dólares en muebles costosos o hacer mejoras al hogar que arruinen tu bolsillo. 

A continuación, la diseñadora de interiores Marimeli Marina, comparte varios tips para crear un área de estudio donde  niños, adolescentes y hasta universitarios se sientan cómodos para estudiar y hacer tareas.

1. Los materiales básicos son: escritorio, silla cómoda, lámpara de mesa, armario o gavetero (los plásticos son muy económicos) y zafacón.

2. El material del escritorio debe ser  fácil de limpiar.

3. No  pienses en comprar mobiliario como primera opción. Pregunta a algún familiar o amigo si planifica deshacerse de algún otro equipo  que pueda ser  útil para ti. Una pintura  hará que se vea como nuevo. 

4. Utiliza  sillas que tengas en la casa sin usar. La combinación pude ser una espectacular. 

5. Al escoger los colores, todo dependerá de la personalidad de cada persona. Colores claros que inspiren calma o tonalidades más brillantes que estimulen el pensamiento. Entre los colores claros, se  destacan los azules y cremas pálidos. Algunos colores con más luz son  el amarillo, verde aceituna, rosado y café con leche. 

6. La iluminación es un factor esencial.  Además de la lámpara de techo, debes tener un lámpara de mesa, con tonalidad de la luz natural.   

7. Asegúrate de que haya un área libre detrás de la silla, mínimo de tres pies, siendo cinco pies el espacio ideal. ¿Por qué? Para mover y retirar la silla cómodamente y facilitar el paso de las  personas.

8. Se recomienda que el escritorio sea de 24 pulgadas de profundidad y, un mínimo, de 30 pulgadas de largo. Si vas a colocar  una computadora, debes optar por un escritorio de   36 o 48 pulgadas.  

9. Con relación al espacio de almacenamiento, sería ideal que, al retirar la silla del escritorio, tengas acceso al armario o tablillas  sin  pararte.  Estos  deben ubicarse  en los laterales del escritorio o en el lado opuesto (detrás de la silla).  

10. Los materiales deben estar al alcance de todos. Esta área  debe estar limpia y organizada. Una buena técnica para organizar  es  rotular las áreas donde se guardarán los materiales. Utiliza la imaginación y rehusa. No botes las latas de habichuelas, lávalas, decóralas y crea un lapicero único y personalizado.  

11. Un detalle fun puede ser  un tablón de expresión (de corcho) donde se coloquen las notas,  reconocimiento, dibujos, fotos,  metas, entre otros.  También puedes utilizar una pizarra pequeña que sirva como calendario.

12. Los cables deben mantenerse amarrados.

13. No coloques la impresora u otros equipo debajo del escritorio. Lo único recomendado para esta área es el zafacón.