Este fin de semana que es largo para algunos, ya empezamos a echarle el ojo a las cosas que tenemos que hacer en la casa previo a la Navidad.

Miras la pared, te das cuenta que se ve vacía y se te ocurre que puedes poner una tablilla para colocar esas cosas que todavía tienes guardadas. 

Lo cierto es que es algo bien sencillo y no requiere de tantos materiales. La clave está en tener paciencia, medir bien y procurar que quede derechita.

Por cierto, si crees que con un clavo de cemento para colgar cuadros y otros accesorios en la pared resolverás el asunto, te decimos que te puede salir más caro  pues esto tiende a agrietar parte de la pared. A esto le sumas el peligro de colgar artículos pesados que puedan caerse y causar un accidente.

A continuación, te presentamos cómo realizar esta tarea para que no tengas excusa en lograr cómo colocar esa tablilla que quieres estrenar en tu pared y hacer que se vea de show.

1.       Asegúrate de que el área que vas a trabajar esté despejada de mobiliario y accesorios. Con una cinta métrica, mide la altura desde el suelo para marcar dónde deseas colocar la tablilla.

2.       Mide la pared a lo ancho y marca el área central de la misma. Esta marca te servirá de referencia para centralizar la tablilla.

3.       En la parte de atrás de la tablilla, mide el ancho que comprende entre ambos orificios que corresponden a los tornillos de anclaje. Divide esa medida a la mitad. Por ejemplo, en este caso, la medida fue de 22 1/2 pulgadas. La mitad es 11 1/8.

4.       Ahora corresponde marcar en la pared la medida del anclaje de la  tablilla. Para hacerlo, utiliza como referencia la marca central que hiciste en el paso #2. A partir de esa marca, con la cinta métrica y un lápiz, haz una marca a 11 1/8 de pulgada a la extrema izquierda y otra a la extrema derecha.

5.       Luego de marcar, utiliza un nivel para trazar la medida que permitirá que la tablilla quede derecha. Colócalo a lo ancho (como una regla) sobre las marcas trazadas, y si es necesario, corrige cada marca, específicamente las de las esquinas. La burbuja en el encuadre central te indicará que están centralizadas.

6.       Utiliza el taladro para hacer ambos orificios. Al hacerlo, recuerda usar gafas de seguridad. La barrena debe corresponder a la medida de la expansión (en este caso, de 1/4” para una expansión de 3/16” de ancho por 1” de largo, que estaba incluida en el empaque de la tablilla; pero estas medidas varían según la expansión por utilizar). Al taladrar, retira la barrena ocasionalmente hasta asegurarte de lograr la profundidad correcta (en este caso, 1” ).

7.       Coloca cada expansión en su orificio. Martíllalas hasta que queden a nivel de la pared.

8.       Coloca los tornillos en cada expansión correspondiente. Permite que sobresalga de la pared una pequeña parte de los tornillos. Esto es para que sirva de apoyo a los orificios de anclaje de la tablilla.

9.       Instala la tablilla en la pared. Recuesta la parte de la tablilla donde están los orificios, contra la pared, y acerca los orificios a los tornillos. Asegúrate de que esté bien colocada.

10.   Antes de acomodar accesorios, asegúrate probar el peso máximo que soporta la repisa, de manera que puedas evitar accidentes.