¿Sabías que  existen otras herramientas  para que personas con ingreso moderado puedan lograr su sueño de adquirir un hogar?  De esto se tratan los programas como la Ley 87, el FHA Boricua y el  Mi Seguro Hipotecario. Todas te  facilitan la adquisición de tu hogar.

Ley 87: Miles de personas en Puerto Rico  han logrado adquirir su hogar a través de este programa. Entre su características principales  se encuentran: el valor total de la hipoteca no puede exceder los $150,000, el ingreso familiar es hasta $60,000 y solo es necesario un 2% de pronto. Ejemplo: si la propiedad que interesa  tiene un valor de $100,000,  el pronto sería de   $2,000. 

Como atractivo adicional, este programa se puede aplicar tanto a vivienda nueva como existente y a una sola unidad de vivienda, sea unifamiliar, condominio o walk-up siempre y cuando sea su vivienda principal. A nivel de crédito, el solicitante debe tener un mínimo de tres experiencias  crediticias.

FHA Boricua:   Aplica  para hipotecas entre $150,001 a $300,000. Puede ser tanto a vivienda nueva como existente y la unidad de vivienda puede ser unifamiliar, condominio o "walk-up", siempre y cuando que sea la principal y solo es necesario un 2% de pronto. 

Los solicitantes deben tener un historial de crédito  mayor de 600 puntos y dependiendo el municipio donde se ubique la propiedad, el ingreso familiar máximo puede llegar hasta los  $130,000. 

Para los que ya tienen una propiedad, esta alternativa le sirve para obtener el financiamiento hipotecario que necesitan para comprar su nuevo hogar. El mismo no está limitado  a primer comprador de vivienda  sino  que la que adquiere en la transacción tendrá que  ser la vivienda principal. Esto se puede evidenciar mediante una  declaración jurada.

Mi Seguro Hipotecario:   Este  garantiza préstamos para propiedades cuyo precio de venta sea hasta $300,000 y puede financiar 5% del monto del préstamo en gastos de cierre, con excepción del Seguro Hipotecario.  El  ingreso familiar no debe exceder los $130,000. 

Los programas de Seguro de Vivienda permiten llegar a más clientes ya que su Política de Crédito es más flexible. Aunque cada caso se evalúa de forma individual, podrían cualificar personas asalariadas, pensionadas, que trabajen por servicios profesionales  o que tengan negocio propio. Igualmente, son elegibles  propiedades nuevas y existentes, incluyendo condominios que no están aprobados bajo FHA.  Sus primas de seguro hipotecario mensual son más económicas y las tasas de intereses  son igualmente atractivas. 

Crédito, verificación de ingresos y términos de financiamiento: Como para todos los procesos de financiamiento, existen unos requisitos de crédito. Tanto en el caso del FHA Boricua, como Mi Seguro Hipotecario, los solicitantes deben tener al menos experiencias de crédito, vigentes y tradicionales,  con un mínimo de puntuación de 600 puntos. 

Si es un cliente que, luego de problemas con su crédito está restableciendo el mismo, no debe tener atrasos en los últimos 12 meses previos a la solicitud. 

Para que su asesor hipotecario pueda comenzar el proceso con la verificación de ingresos, es importante contar con talonarios recientes, certificación de empleo, certificación de pensión alimentaria, incapacidad o retiro,  si aplica, entre otros. 

El tiempo máximo de financiamiento, sea 15, 20 o 30 años va a depender del tipo de estructura y las condiciones de la misma. 

En fin, no piense que sus circunstancias individuales le impiden adquirir un nuevo hogar sin antes asesorarse sobre los diferentes programas, ofertas y ayudas disponibles con un experto en hipotecas.

Para orientación en Popular Mortgage puede llamar al 787-707-7070 o visitar cualquiera de los más de 35 centros hipotecarios alrededor de la Isla listos para orientarles.