Darle un cambio de look a tu hogar no tiene que costar una fortuna,  con tan solo cambiar el color de las paredes lograrás   un aire diferente a la residencia. ¡Aventúrate!  Renueva tu hogar  de cara a  la época navideña.     

Para comenzar, haz un análisis de cuáles son los colores  mas apropiados para tu hogar, considerando tus gustos,  el  espacio, la iluminación y la decoración. Un factor determinante es la iluminación, ya que cada color puede verse diferente según la intensidad de la luz en el área. Debes corroborar que la tonalidad que deseas luzca como la visualizas. Para irte a la segura,  experimenta pintando, primero, una área pequeña  para ver el resultado final. 

A continuación, Enid Vidal,  químico, y quien labora en apoyo técnico de Enco,  ofrece varios consejos  antes de emprender  esta tarea.

TRUCOS  SOBRE COLORES Y ESPACIO

Áreas comunes de  espacio amplio: Para enfatizar en una pieza de decoración en un área común de amplio espacio se recomienda pintar de una tonalidad más oscura la pared que tendrá la pieza decorativa, de esta forma, la convertirás en el punto focal.

 Lo ideal es que la pared a enfatizar esté ubicada frente a la puerta.   Para lograr este look, las demás paredes deben estar en colores neutrales, como el gris o crema, así lograrás un espacio agradable. 

Áreas comunes de poco espacio: Escoge colores claros, como las tonalidades cremas y pasteles, estos  proyectan mayor amplitud al área. 

Techo:  ¿Lo pinto o lo dejo de color blanco? La respuesta  dependerá de la altura del techo.  Los techos bajos deben mantenerse del color blanco para brindar  una sensación de amplitud. Por otra parte, los techos altos se recomienda que estén de dos tonos más oscuros que las paredes para que se vean  más bajos. 

Family: La tendencia son la tonalidades grises  que encubran el sucio y los colores flat que disimulan las imperfecciones de las paredes. 

Cocina: Lo ideal  son los colores claros, como las tonalidades cremas, el amarillo o el blanco. Así crearás un balance, ya que  por lo general esta área está  cargada con  enseres electrónicos. 

Comedor: Para esta área es perfecto    pintar la   pared  con  un color más intenso, como el anaranjado o el verde, y aplicar otras   tonalidades más claras, como cremas o grises.

DESPUÉS DE ELEGIR EL COLOR... 

Oriéntate sobre la  variedad de pinturas especializadas disponible en el mercado y decidir  cuál es la más conveniente para tu residencia. Conoce algunas de las más comunes. 

Pinturas bajas en VOC o compuestos orgánicos volátiles: Al momento de aplicar las pinturas regulares, emiten  un fuerte olor  que puede tener efectos nocivos a  la salud. La pintura baja en VOC no emanan ningún olor, por lo que son  ideales para lugares difíciles de desocupar, como los hospitales y centros de cuidado de niños, entre otros. 

Pintura con textura  o correction coat:   Este producto especializado es perfecto para corregir las imperfecciones de los empañetados o corregir los mapas dejados por varias capas de pintura aplicada anteriormente. 

Tres en uno: Ahorra tiempo y dinero. Este producto es  sellador, primer y pintura a la vez. 

Además, se caracteriza por su alto cubrimiento, detener la alcalinidad y sellar los poros del concreto.

¿QUÉ TERMINADO QUIERES LOGRAR? 

Semi "gloss" o "glossy": Brinda un brillo de 45 a 55 por ciento. Permite  una terminación brillosa. Este acabado es común en lugares con niños o donde es más propenso a que se ensucien las paredes.

Satinado: Es la tendencia del momento. Deja un brillo de 15 a 25 por ciento. La pared tendrá un leve brillo.   

Flat o matte: Este terminado no tiene ningún brillo y  es recomendable para paredes con imperfecciones, pues permite ocultarlas. 

Para seleccionar la pintura perfecta,  Enco te ayuda desde tu hogar  a través su  página web www.encomfg.com.  Es fácil. Sube la foto de tu residencia y verás como lucirá  con las diferentes combinaciones de pintura.

¡MANOS A LA OBRA!

Si ya elegiste el color, el producto especializado y la terminación que deseas, ahora ¡manos a la obra!  Pero, ¿por dónde comenzar?  Vidal ofrece varios consejos:

-  Limpia previamente las superficies, ya que el polvo no permitirá que la pintura se adhiera correctamente.  Antes de iniciar, asegúrate que todas las paredes estén limpios y secos. 

- Cubre todo tipo de receptáculo, marcos de ventana, puerta e inmobiliario.

- Comienza pintando el techo, ya que es posible que manche las paredes.  Luego, aplica primer en las paredes. El primer ayuda detener la alcalinidad del cemento en las estructuras nuevas y a sellar las superficies. Después, aplica dos capas de pintura y espera a que se seque.  La pintura a base de agua tarda alrededor de dos horas en secar y,  la de esmalte, aproximadamente, 12 horas.

Para más información, accede a www.encomfg.com o llama al 787-739-3751