Luego de completar la solicitud del préstamo hipotecario es posible que tengas varias interrogantes sobre qué pasará después de este paso. Ahora, se procesará y validará toda la información que has provisto, incluyendo: 

- El estatus legal y contributivo de la propiedad, entre otros detalles. La responsabilidad del banco es entregar la propiedad libre de gravámenes. 

- Estudios de título y escrituras, la mensura de la propiedad y las certificaciones de deudas y valores.

Una vez sea aprobada la solicitud de crédito estarán sucediendo varios procesos simultáneos, como por ejemplo:

- Se prepararán los cheques de desembolso para pagarle a los suplidores de servicio y cancelar previas hipotecas, contribuciones pendientes, cheques de comisión del corredor de bienes raíces y cualquier otro cheque necesario

- Se revisará la hoja de cierre HUD1, en especial, la columna del deudor hipotecario, ya que ahí es donde aparecen los gastos a pagar. Debes asegurarte que te expliquen para qué fueron utilizados los servicios que se están pagando.

- El pago mensual se compone de principal e interés, pero existen otras partidas como seguros y/o contribuciones, que se incluirán en el pago cada mes.

- Pregunta cuándo será tu primer pago y revisa que te hayan entregado los boletos provisionales para efectuarlos.

Una vez aprobado el préstamo, un oficial de cierre se comunicará contigo para proveerte la información final y coordinar la fecha de cierre.

En caso de que tu solicitud no fuera aprobada, recibirás una carta de parte del banco indicando las razones por la cual fue denegado. Te recomendamos que te comuniques con el oficial del proceso para que te informe sobre las razones. Además, pregunta qué pasos debes seguir en el futuro para cualificar para un préstamo hipotecario.

Para  más información, llama al Departamento Hipotecario de Scotiabank, al
787-767-8585, accede a www.scotiabankpr.com, o visita cualquiera de sus sucursales.