Presenta tu mesa con estilo, escoge la copa perfecta

01/09/2013 |01:00 a.m.
La copa de vino tinto es más ancha y su boca es más grande, lo que permite respirar mejor al vino.  

El uso de diferentes copas durante una cena permite apreciar las distintas sensaciones y sabores de las bebidas que se degustarán.  

A la hora de escoger las copas que acompañarán tu primera cena del 2013 debes conocer varios detalles importantes que harán la diferencia en tu mesa. La copa de vino tinto es más ancha y su boca es más grande, lo que permite respirar mejor al vino. Mientras, la copa de vino blanco tiene el cuello largo para que por ahí se sostenga y no cambie la temperatura en la que el vino se sirve.  

Por su parte, la forma cilíndrica de la flauta de champán permite que no se le escape tan rápido el gas a la bebida y lo mantiene burbujeante. La de digestivo (jerez, oporto, etc.) también es cilíndrica, pero es más pequeña para que la bebida no pierda su gusto y aroma. En una cena formal la cantidad y variedad de copas dependerá de los cursos y los diferentes vinos o bebidas que se servirán. 

Para que no se te escape ni un detalle, no olvides  que en una mesa no debe faltar la copa de agua y dos copas para vino: la grande para el tinto y la pequeña para el blanco.  Otra opción muy común   es incorporar una copa de vino universal, “all purpose”, en la que se puede servir tanto vino tinto como blanco.

Las copas podrían dar un toque único en la decoración de la mesa. ¿Cómo? Todo va a depender del tipo de cena y su formalidad.  En una cena formal  recomiendo que se mantenga un solo estilo, pero podríamos crear un contraste muy interesante colocándolas de un color que se extraiga de los arreglos florales o de algunos de los elementos de la decoración. 

Si es una  ocasión menos formal, se podría impartir un toque retro comprando las copas en tiendas de antigüedades o pulgueros, o bien mezclando estilos con diferentes colores. 

TIPS QUE NO PUEDES OLVIDAR

- La colocación de las copas es siempre al lado derecho.  La copa de agua se ubica a directamente sobre el (los) cuchillo (s) a una pulgada de separación aproximadamente.  El resto de las copas que se usarán en la cena se deben poner al lado derecho de la copa de agua, de afuera hacia adentro en el orden en que serán utilizadas.

- En caso de no contar con las copas indicadas ni con el tiempo para ir de tiendas, las pueden alquilar en establecimientos que se dedican a la renta de equipo para fiestas.  Lo mejor, en este caso, es que además de ahorrar tiempo, te entregan las copas limpias, listas para ser utilizadas y se pueden devolver sucias.

- Si está disfrutando de una copa de vino antes de la cena y no has terminado de tomarla, al momento que anuncien que puede pasar a cenar puedes llevarla a la mesa para terminarla o dejarla en otra mesita.  No se debe llevar a la mesa la copa vacía. 

- El anfitrión no espera que sus invitados usen la misma copa antes y durante la cena.

- Cuando se está sentado en la mesa, no es recomendable voltear la copa hacia abajo para indicar que no se quiere vino, es preferible decir: “No, gracias”.

- Siempre es recomendable tener copas adicionales.

EXHIBE LA MEJOR MESA

Iniciar un  nuevo año podría ser la  excusa perfecta para disponer la mesa con una exquisita presentación. Es hora de deleitarse con el arte del buen comer, rodeados de un ambiente único  sin gastar mucho dinero.

A continuación, varios consejos que ofrecen los expertos:

- Con pequeños detalles se puede decorar una mesa de manera muy económica. Gracias a unos bajo platos se logra una mesa diferente a la habitual.

- Las  copas son un complemento que  marcan la diferencia.

- Desde hace unos años se mezcla   más sobre el mantel, deja volar tu creatividad. Recicla vajillas  para economizar dinero.

- Las vajillas, cristalería y los utensilios son los elementos estrella; colocarlos con detalle es fundamental para crear un buen ambiente.

- En la mayoría de los hogares se ha olvidado el gusto de presentar una buena mesa, pero contar con utensilios destacados vuelve a ser una preocupación en casa. Se valora tener una vajilla de calidad.

- Según  Pablo Rumoroso, especialista en el arte de vestir la mesa,  “la tendencia en los últimos años es el blanco. Vajillas sencillas, de todo tiempo, adornadas con un filo de oro mate o plata, elegante”.

- En las cristalerías “vuelve el color” y se aleja la tradición, pese a que continúa presente en el diseño. El especialista destaca que “se vuelven a colocar vasos de agua junto a las copas de vino” e incluso se elaboran cristalerías “con copa de borgoña.  

- Aunque puede seguir degustando tu  menú en la vajilla de diario, permítete el lujo de presentar tus platos más atractivos   para salir de la rutina.

- La tendencia es diversa. Puede recuperar esa vajilla que guarda con esmero de sus antepasados o decantarse por diseños más actuales, pero no por ello menos sugerentes. Lo único cierto es que la mesa resurge plena de esplendor dispuesta a ser protagonista de los mejores encuentros.

Fuente:  EFE Reportajes

El autor pertenece al Colegio de Diseñadores-Decoradores  de Interiores (CODDI). Para orientación o coordinar una cita, puedes llamar al 787-949-5282 o escribir a yourstruly@carlosalegria.net.