Remodelación con un toque japones

08/14/2008 |02:24 p.m.
 
La remodelación unificó la fachada frontal y el patio de la mano del estilo modernista minimalista, nutrida de la arquitectura nipona.

Inspirado en los pabellones de la arquitectura tradicional nipona, el concepto de Luis López Baquero logró aportar elementos estilizados para infundir personalidad propia y buen gusto en un área disponible de 2,139 pies cuadrados.

Esta limitación en metros dio paso a una nueva estrategia de trabajo porque se aceptó “el reto mayor de este proyecto en particular (que) fue ubicar todo lo que el cliente estaba pidiendo en su programa dentro de un espacio limitado”, confirma el arquitecto López Baquero, en entrevista con HOGAR Y CONSTRUCCIÓN.
La propuesta de transformación y remodelación unificó la fachada frontal y el patio y consideró toda el área exterior y algunas pulgadas del interior de la estancia.

“Requirió trabajo dentro de la casa”, por lo que los residentes se mudaron durante un mes de los nueve que tomó el proyecto. Se cambiaron gabinetes en la cocina, se reconceptualizó la sala evitando desperdiciar espacios y el master room ubicado en el segundo nivel ahora cuenta con una terraza. Todas las transformaciones, a fin de cuentas, respondieron a la “idea de amarrar la casa, que la remodelación sea completa y que el mismo vocabulario que se usó al frente sea el mismo que se use en toda la casa”, afirma el principal arquitecto de la firma Taller de Arquitectura y Urbanismo.

 

EL PATIO
Las columnas de metal, los techos de hormigón, la piedra integral simulando laja y la piedra natural del piso de la terraza y la galería techada son algunas de las características de este patio, que además ofrece espacios para barra y cuarto de huéspedes y entrada a la casa con acceso inmediato mediante ventanas retractables que van desde el piso hasta el techo.

 

Además, se destacan los velos de agua, el jacuzzi y el área de sun desk, que en su totalidad contribuyen a la propuesta de “desparramar los usos de los espacios”, añade el diseñador. Se observa cómo la terraza, el cuarto y la galería cubierta enmarcan la zona para de esta manera definir una especie de patio interior -en clara referencia a los patios de la época colonial en la Isla- representado por la piscina y el área de tomar sol.

 

 

La piscina, según el arquitecto e ingeniero, representa al agua como el elemento que unifica las demás áreas y le atribuye mayor importancia a las mismas. “En este caso la piscina es el espacio que quedó luego de construir los elementos o piezas del programa; por eso no es una piscina rectangular o cuadrada como se hacía antes. La piscina está definida por los otros cuatro elementos”.

Cada una de esas áreas son amarradas por la piscina y por el agua, pero “lo interesante de todo es que de noche -al integrarle iluminación a la piscina- es la luz la que las entrelaza y ya no se ve como una piscina sino como una mancha de agua”, agrega.

 

LA FACHADA
“Aquí lo que hicimos fue recortar información, simplificamos las líneas, se ve lo de abajo como parte de arriba, la armonizamos”, dice el arquitecto al introducir el área de la fachada como la segunda que fue alterada dramáticamente.

 

 

“Desplazamos la sección inferior de la casa hacia la calle para bajar la escala a la estructura, y así sea menos intimidante y decirle a la gente 'estás bienvenido', porque no es lo mismo caminar frente a una pared de 20 pies de altura que caminar frente a una de 10”, explica el experto. Además, se cambió el acceso a la entrada, ya que anteriormente estaba localizada en una esquina y ahora es una entrada más formal”, dijo.

 

EL DISEÑO

Luis López Baquero  define este estilo de expresión  como modernista con un subestilo minimalista ya que las líneas son sencillas y los diseños son ortogonales (vertical y horizontal).
Para abundar en el tema  la página de Internet  www.estiloambientacion.com.ar explica que “el minimalismo se caracteriza por la extrema simplicidad de sus formas, líneas puras, espacios despejados y colores neutros, en un ambiente con equilibrio y armonía”, elementos que se aprecian a simple vista en esta remodelación.

Para más información puede llamar a Taller de Arquitectura y Urbanismo al 787-273-7244 o acceder a www.tau-pr.com.