Con la disponibilidad y variedad de tiestos que existen hoy día, es bien viable tener plantas en el hogar. Ya no solo es posible para quienes viven en una casa con patio beneficiarse de la oportunidad de tener plantas, jardines y hasta huertos, sino que también pueden hacerlo los que viven en apartamentos. 

“Ahora se consiguen tiestitos decorativos que venden en distintas tiendas y se pueden poner en una esquina bien bonita, cerca del comedor, cerca de la sala. Desde el momento que compraste un tiesto que quieres ponerlo cerca del comedor, traes ya la matita bien bonita y la replantas. La sacas del tiesto que trae y la pones en un tiesto decorativo”, explicó la agroempresaria Jovanna Flores.

Relacionadas

Si se va a crear un ambiente con plantas lo mejor es que las que se elijan las que tengan alguna utilidad. Hay un grupo de plantas que deben ser indispensables en una casa por los beneficios que aportan. Y al tenerlas en el interior nos da la ventaja de tenerlas accesibles para cuidarlas y utilizarlas.

“Las plantas se adaptan al espacio que las tengas sembradas, las raíces no crecen mucho, no se extienden mucho. Pero siempre hay que podarlas, las hojas que se ponen feítas hay que quitarlas. Si se enferman hay que darles su tratamiento y si tienes la flexibilidad, debes sacarlas para que cojan un poco de sol”, indicó la experta.

A continuación, Flores nos sugiere algunas de las plantas que deberías tener en tu hogar:

Incienso

Es una planta pequeña que ayuda a alejar los mosquitos. “Si te sientas cerca de ella te va a dar su olor; tras que te ayuda a que huela bien tu hogar, también aleja a los mosquitos en el área donde la tengas”.

Dionea o Venus 

 Atrapa moscas y arácnidos. “Se puede colocar en la cocina o en la barra. Si tienes una ventana cerca de la barra puedes poner tres tiestitos bien pequeñitos y pones en cada uno de ellos una dionea, así evitará que entren moscas”.

Salvia

Tiene muchos beneficios curativos. Entre ellos tiene propiedades antiinflamatorias, alivia los dolores menstruales, ayuda a tener una buena digestión y tiene propiedades antisépticas. 

“En embellecimiento para la mujer, si te preparas un té frío y te lo echas en el pelo ayuda a retrasar la aparición de canas. En Puerto Rico lo preparamos como té para tratar las infecciones de la boca, de la garganta y reducir la fiebre. Se puede poner en una marquesina, en el patio de la casa o en un family o al lado del comedor, porque también se ve bien bonita porque tiene unas florecitas de color violeta”.

Melisa o hierba de limón

Es familia de la menta y tiene un olor bien refrescante. Ayuda a calmar los nervios por ser relajante y a las personas que sufren de insomnio. 

“Es antiinflamatoria, así que ayuda con la relajación muscular y combate las infecciones. Personas que padezcan de espasmos o que hacen mucho ejercicio pueden hacerse un té por la noche y duermen bien”.

Albahaca

Esta planta es bien aromática, se usa mucho en las recetas de pastas y son muchos sus beneficios medicinales y hasta espirituales. 

“La tengo en la entrada de mi casa porque una vez leí que te ayuda a atraer la abundancia y el amor. Es popular en todas partes del mundo. Es antiinflamatoria, tiene la capacidad de mejorar la artritis. Combate los olores y repele insectos”.

Tomillo

Es una planta mediterránea con muchas propiedades medicinales. Mejora la memoria, combate el mal aliento y mejora la digestión, entre otros. “Tiene muchos beneficios antioxidantes y mucha vitamina A, que es buena para la vista, para las uñas, el cabello, la piel. También ayuda a desinflamar. Tiene propiedades antiinflamatorias, antibióticas y antisépticas. Si se toma teses de tomillo se pueden prevenir muchas cosas”.

Más allá del cuerpo

Hay plantas que podrán no tendrán propiedades beneficiosas para el cuerpo, pero si las tienen para la mente. No solo por la sensación de bienestar al embellecer el hogar, sino que también tienen otro tipo de aportación.

“Proveen beneficios psicológicos. No solo decoran con elegancia o embellecen áreas y lugares porque purifican el aire, refrescan el ambiente por sus propiedades físicas y químicas. Producen efectos relajantes, dan sensación de tranquilidad, animan y ayudan a reducir el estrés. Hay muchas que reducen el ruido”, explicó Jovanna.

Estas son algunas de las plantas que cumplen con éstas funciones:

Crisantemo

Refresca el ambiente. “En tiempo de verano refresca tu casa y en tiempo de invierno hace que se sienta un poco más cálida. Es una planta bonita que decora, pero que a la vez tiene unos beneficios para el hogar porque purifica el aire”.

Pasiflora

 Esta planta da una flor muy exótica y también ayuda a refrescar el ambiente. “Su flor es espectacularmente bella. Se puede cultivar tanto en interior como exterior, en sitios calientes y también fríos. Provee sensación de bienestar”.

Lengua de perro o kalanchoe

Es de fácil propagación y su verdor da una sensación relajante. Hay países que la utilizan como remedio contra el cáncer.

Bromelia fasciata 

Las bromelias son muy populares en el País, sin embargo este tipo es menos común. Se destaca por tener una llamativa flor rosada y violeta. Embellecerá cualquier ambiente dando sensación de bienestar.