Cada vez toma más impulso la onda ecológica: el que los recursos naturales  no nos durarán toda la vida, así que hay que vivir bajo la filosofía de recicla, reduce y reutiliza. En esta última, el reutilizar, nos concentraremos.

Se trata de modificar un objeto para que cumpla con su nuevo fin o dejarlo tal cual pero utilizarlo de otra manera. Así, por ejemplo, una silla o escalera de aluminio o madera se vuelve una mesa de noche; o las paletas de madera terminan siendo una mesa para tu comedor.

Estas piezas –tradicionalmente utilizadas para transportar cargas pesadas de un lugar al otro en grúas o camiones– son una tendencia  tanto para la decoración residencial como la comercial. La ventaja es que se pueden destacar sus distintas tonalidades y texturas.

Estas piezas se deben limpiar y desinfectar antes de su uso, y su mantenimiento dependerá de la función que tengan. Por ejemplo, si terminarán siendo una mesa, debes cubrir el  tope  con epóxico (material usado especialmente para la industria conformado por resina epoxi).

VENTAJAS  DE USARLAS

Amigables con el ambiente | La madera es un recurso natural no renovable, por lo que el uso de estas paletas es una alternativa conveniente para el ambiente.

Versatilidad |Si se dejan en su estado original, confieren un estilo rústico o industrial. Si se quiere lograr otro estilo, la madera se puede lijar y pintar.

Economía |Puedes adquirirlas gratis en fábricas donde hayan sido desechadas. El costo radicará en la mano de obra para prepararlas, construirlas o instalarlas.

Ejemplos de los muebles que puedes crear 

Cama |  Con seis paletas, colocadas en pareja, se logró una plataforma. En este caso, la madera se dejó en su estado natural. Si no cuentas con el presupuesto para un mattress, una alternativa es utilizar los de aire, que son más económicos.

Escritorio |  La paleta se transformó en una mesa, ideal para quienes estudian arquitectura o diseño.

Librero | Si tienes poco espacio para almacenar, dale otro uso a las escaleras de aluminio y colócales tablillas.

Comedor | Para la mesa  se usaron dos paletas. La primera formó el tope mientras que, reusando la madera de la otra, se completó la superficie -rellenando los espacios entre las tablillitas– y se construyeron las patas.