“Todavía no lo creo, quería que me arreglaran la casa, pero no esperaba que fuera así. Yo le pedí (a Dios), pero no le pedí tanto.  Siempre pienso que  el Señor da  en abundancia y lo da bien. Uno pide poco y él da mucho”. Estas fueron las  expresiones de Santa Fontanez, ganadora del concurso ENCO Home Makeover, al ver su casa  remodelada.

Entre lágrimas, aplausos, expresiones de asombro y una genuina alegría  que se   contagiaba entre   los vecinos,  miembros de la iglesia a la cual pertenece Santa,  y  auspiciadores del concurso, se hizo  entrega el pasado jueves de la casa remodelada, que estaba en su estado original desde hace 41 años.     

A través del concurso ENCO Home Makeover,  Vionette Santos logró darle a su madre el mejor regalo de Navidad: el anhelado makeover para su casa.

“Ella se lo merece, ya que ha hecho tanto por nosotros”, expresó emocionada la hija de doña Santa, de 72 años de edad, quien de acuerdo a Vionette no dejaba de preocuparse por las condiciones en que se encuentra su hogar.

Debido a las filtraciones que tenía la mayor parte del techo,  doña Santa no  decoraba durante la Navidad. “Hace más de nueve años que no ponía luces ni árbol de Navidad porque (el agua) bajaban por chorros, pero este año voy a decorar toda la casa y a poner un árbol natural”, comentó doña Santa entre risas.

Vivo ejemplo de fe

Escuchar hablar a doña Santa y a sus dos hijos es un ejemplo vivo de que nunca se puede perder la fe. “Una semana antes de enterarnos del concurso, le dije a mi hija que el Señor iba a buscar a unas personas para que nos arreglaran nuestra casa, y así fue. Hoy lo que hay aquí son ángeles que el Señor   envió”, aseguró Santa.

Por su parte, Vionette no dejaba de agradecer a Dios y a los miembros de su iglesia, quienes, junto a sus vecinos,  fueron su principal apoyo en las votaciones en Facebook. “Ese día (que nos enteramos que ganamos) nos amanecimos como si fuera una despedida de año”, dijo Santa.  

Segunda edición del ENCO Home Makeover 

El año pasado  ENCO dio comienzo a un proyecto denominado “Pintando Sonrisas”,   el que  integró la comunidad, empresas privadas  y voluntarios con el fin de transformar el hogar y la vida de una familia.

“Queremos que este se convierta en el proyecto emblemático de Enco”, dijo Lymaris Otero, relacionista pública de la firma  al añadir que originalmente esta segunda remodelación sería algo simple, pero que  se convirtió en un proyecto de mayor envergadura ante las necesidades de la casa.   

Una de las empresas que ha dicho presente por segunda ocasión  fue el grupo de ingenieros contratistas MACAD, que  puso a  disposición de “Pintando Sonrisas”  el recurso humano que se necesita para llevar a cabo esta obra que comenzó con solamente un cambio de fachada  y culminó con una casa totalmente remodelada. 

“Nos dimos cuenta de las necesidades  que habían”, dijo el ingeniero Norman Colón, socio fundador y vicepresidente de MACAD, quien  confirmó que  siete empleados de su firma  trabajaron  como voluntarios.  

“Para nosotros es una oportunidad de dar algo por todo que tenemos y recibimos”, dice  el vicepresidente de MACAD.  “Ellos son los héroes”, añade por su parte Lymaris Otero.     

Ni las largas horas de trabajo y dobles turnos les molestó ni les quitó el ánimo a estos hombres que se  fajaron  de sol a sol para lograr esa remodelación en ¡una semana!  

“Estaba esperando por esto este año, siempre pueden contar conmigo.  Es una bendición para mi poder aportar”, dijo José Guillermo Hernández Barbosa, jefe del grupo del proyecto, y quien asegura que ninguno de sus compañeros de trabajo tuvo objeción en trabajar durante el fin de semana.   

Por su parte Ana Bidot, ingeniera de proceso de Enco,  es otra de las personas que   trabajó en la transformación.

Cada voluntario que entra al hogar se percataba de  la necesidad de “algo más por hacer”. Ese es el caso de tres empleados de Enco, quienes donaron  tiempo y materiales para realizar esta transformación, decidieron remodelar el baño de doña Santa.

Víctor, Nelson y Eduardo, quienes laboran en el taller de Enco,  están muy orgullosos de haber formado parte de este proyecto. Por su parte, el ingeniero Ricardo Alvarado Colón, fundador y presidente de MACAD, el tiempo dedicado al proyecto le satisface y lo percibe como “algo que le falta a la sociedad”. 

“Estamos bien contentos con los cambios que estamos logrando”, expresó   el ingeniero subrayando que al momento de finalizar el proyecto sus empleados voluntarios  trabajaron más de 100 horas en el proyecto.

Para  Rafael González, de Comercial  ACE Tortuguero, en Vega Baja, “hay que dar un poquito de lo que uno tiene y llevar felicidad a otras personas que no han tenido las oportunidades que nosotros hemos tenido. Realmente, nos llena de satisfacción ver lo contenta y alegre que se encuentra (doña Santa) al ver su casa”.

Durante una visita de Primera Hora  a  la residencia,  en el área metropolitana, durante el proceso de construcción,  se sentía como la música,  camaradería y  alegría que les acompañaban en su  tarea se transmitía a todo el equipo de trabajo, que expresaron su satisfacción por ser parte de un equipo que “le mejorará la calidad de vida a doña Santa”.

Para  las personas involucradas de una u otra forma en este proyecto, la experiencia ha sido enriquecedora y alentadora.  “Llamar a alguien y pedirle que donen materiales, tiempo, empleados y que en menos de cinco minutos te contesten en la afirmativa, es emocionante”, expresa  Lymaris Otero, al afirmar que en el país existe gente de buen corazón con muchas historias lindas que contar, buenas iniciativas y formas de lograrlas. 

“Enco reconoce el deber y la importancia de reinvertir en la comunidad que le apoya comercialmente”, subrayó  Lymaris, al destacar que de eso se trata el compromiso social que debe haber en el país.

Héroes detrás de este esfuerzo

MACAD: mano de obra en la construcción.

Ferreterías ACE Puerto Rico: materiales de Construcción.

Casa Febus: muebles  y accesorios.

Cemex: cemento y concreto.

Toledo: cerraduras de puertas

Primera Hora: promoción,  anfitrión de la plataforma de votaciones y divulgación de la información. 

Gramas Lindas: diseño de patio frontal, grama y plantas.

Roberto Lucena y Zuania Miranda Interior Designers: asesoría en cambios, colores de pintura y decoración de terraza.

WoodMax, división de EST Hardware: gabinetes para la cocina y el baño. 

Refricool, división de Steel & Pipes:   acondicionador de aire 1,2000 BTU instalado en la habitación principal.

Maderera Don Estevez:  maderas para el techo y carpintería.

Magic Transport: donativo de almuerzo a los obreros.

En esta nota colaboró Mariela De Jesús López / mariela.dejesus@gfrmedia.com.