Víctor J. Galán vislumbra un futuro prometedor

01/21/2010 |
 (Fotos Gabriel López Albarrán / Primera Hora )  
"Queremos ser uno de los primeros bancos hipotecarios en Puerto Rico y que la gente nos recuerde porque somos líderes, por innovar y traer un excelente servicio"

 

“Este banco viene a ofrecer esperanza. Quiero que seamos un buen competidor. Eso lo aprendí de Ramón Pratt quien, entre muchos otros conocimientos, me enseñó eso. Que para participar, tienes que competir en buena lid. Queremos ser uno de los primeros bancos hipotecarios en Puerto Rico y que la gente nos recuerde porque somos líderes, por innovar y traer un excelente servicio”, así se expresó en entrevista con Primera Hora Víctor J. Galán, presidente de VIG Mortgage, la nueva alternativa en la industria hipotecaria local cuya inauguración oficial será mañana viernes 22 de enero.

Galán, quien posee 26 años de experiencia en el sector de financiamiento hipotecario, cuenta que “a raíz de su experiencia en RG Mortgage, VIG surge como un sueño de tener mi propio banco hipotecario basado en muchas cosas buenas que he aprendido durante casi tres décadas en esta industria. Y a esas cosas aprendidas quiero aplicarles mi estilo. Vengo con muchas ideas frescas, innovadoras, donde los empleados, que son mi mayor activo, se sientan valorados.”

Víctor J. Galán se graduó, en 1985, de un bachillerato en Finanzas de la Universidad de Puerto Rico. Él comenzó a laborar en RG Mortage en el 1983, mientras estudiaba, y en ese momento se desempeñaba como oficial de mercadeo de préstamos hipotecarios, luego para 1984 pasó a trabajar en los puestos de proceso y cierre de préstamos, aprendiendo así de la A a la Z todo el proceso que conlleva un préstamo hipotecario.

Sobre lo aprendido a través de su historia profesional en RG Mortgage, el ejecutivo expresa: “Así era RG en sus comienzos. Era una compañía pequeña, que empezó mi padre, donde yo trabajaba con él part time desde los 12 o 13 años. Era un grupo pequeño que trabajaba duro y muy unidos. A esos empleados que comenzaron esta empresa junto a mi padre los llamábamos ‘La Fundación’. Y de ahí nació el sueño y con el paso de los años surgen todos los éxitos que logró mi padre. Todavía él me sirve de enciclopedia, de consulta. Yo le llamo a cada rato y le pido su opinión. ¿Qué tu crees de esto? ¿Cómo funciona esto otro? Y siempre me ofrece consejos muy sabios.”

Sobre su incursión en esta nueva encomienda, en estos momentos de crisis económica en la Isla, Galán afirma sentirse tranquilo y confiado, “porque tengo mucha gente que me conoce y me apoya en esta gestión. Cuento con el apoyo de ustedes los medios, y sobre todo de los empleados, que conocen mi trasfondo y hacia dónde quiero ir”.

El experimentado banquero se ha impuesto grandes y agresivas metas para el 2010. “Hemos planificado un crecimiento total. Pienso abrir cinco sucursales durante este año: Caguas, Manatí, Ponce, Caparra y las oficinas principales que serán en Santurce. Desde ahí se administrarán todas las sucursales y ya para el año que viene abriremos posiblemente en Mayagüez.

Estoy consciente de que es un plan bien ambicioso. Muchos de mis colegas me dicen que lo coja suave, pero creo que es el momento. Creo que es la oportunidad. Puerto Ricio necesita ese empuje. Mientras todo el mundo está concentrado en administrar las situaciones que tiene, nosotros abrimos un banco nuevo, fresco, que no tiene ningún issue pasado. Comenzaremos en cero. No tengo que concentrarme en pasados préstamos, ni en nada más. Aquí todo es nuevo y empezamos nuestra historia a partir de hoy.”

“Es cierto que la economía está mucho más dura, pero creo que hay espacio y que puedo capturar parte de lo que las otras instituciones no miran por estar enfocados en la parte de resolver sus problemas. El recurso humano lo tengo y la ventaja es que puedo seguir expandiendo. Ésta es la base de esta empresa, su equipo de trabajo. Hasta ahora cuento con 18 empleados y lo que llevamos son dos semanas laborando. Tengo gente que me ha esperado, algunos de los antiguos gerentes de RG de Ponce han aguardado durante dos meses. Desde noviembre me dijeron 'te esperamos' y han estado sin trabajar todo ese tiempo. Para mí eso es bien grande. Ahora en febrero inauguramos esa sucursal y cuento con un gran equipo de profesionales para ayudarme a echarlo hacia delante”, sostuvo el presidente y fundador de VIG Mortgage.

 

PRODUCTOS HIPOTECARIOS

VIG Mortgage ofrece una gran gama de productos hipotecarios para efectuar su transacción de compraventa de una propiedad. Entre ellos:

- Todos los préstamos convencionales, conforming y non-conformimg

- Préstamos FHA (para los cuales están sometiendo las debidas licencias para poder procesarlos)

- Refinanciamientos

- Segundas hipotecas

- Préstamos de construcción

- Préstamos para mejoras

- Veteranos

- Rural Development

 

 

SERVICIO A LOS REALTORS

VIG Mortgage planifica establecer una excelente relación con los realtors. Éstos son los asociados principales de un banco hipotecario. En estos últimos años el corredor de bienes raíces ha sufrido mucho en sus ventas. Cada caso para ellos es importante y necesitan un aliado que les ayude a crecer. Según sostiene el fundador de VIG Mortgage, ésa es la meta con ellos.

METAS A CORTO PLAZO

Sobre los planes inmediatos de VIG Mortgage, afirma su presidente: “Para muchos éste es un momento muy difícil. Para mí es crucial. Estamos empezando en cero y nuestras metas de crecimiento están enfocadas en una sola dirección, hacia el frente. No miro hacia el lado. Quiero capturar parte del negocio hipotecario. Deseo que nos reconozcan por el buen servicio. Queremos ser diferentes dentro de este campo. La misma industria y las reglamentaciones han hecho que se vaya perdiendo el tacto con los clientes. Hay muchos empleados descontentos, mucha gente ya no tienen la pasión de antes, el deseo de servir. Nuestros empleados están bien motivados. Aquí les daremos un trato personal a los clientes y que nos refieren a otros por lo bien que los hemos tratado”.

Víctor J. Galán es de los que prefiere, ante las situaciones difíciles, ver la copa medio llena. “Necesitamos sacar a Puerto Rico del estancamiento y llevarlo a otros niveles. Ya es hora de que se vuelva a retomar la confianza. Los intereses están bajos, las propiedades están a los mejores precios. A precios menores a lo que están ahora no se van a poder construir. El momento para comprar es ahora. Existen incentivos del Gobierno local, del federal, de los desarrolladores. Están todas las condiciones perfectas para aquellos clientes interesados en adquirir un hogar. El 2010 no va a ser el año definitivo en que todo se arregle, pero si estoy convencido en que éste es el comienzo del final de la crisis. Estamos viendo un despunte poco a poco. Ya tocamos fondo. Ahora sólo queda echar todos juntos para arriba”.

PARA MÁS INFORMACIÓN

VIG Mortgage está localizado en la calle Adams 1647, en la Urb. Summit Hills en San Juan; el teléfono es (787) 200-8585.