En tiempos de crisis, El verdadero éxito de las grandes empresas radica en tener la capacidad de reducir gastos pasa sacar a flote la compa  ñía en vez  de despedir personal. 

El mismo panorama se vislumbra en la administración de las finanzas del hogar. Un padre no echa afuera a ningún integrante de la familia para mejorar la situación económica, sino que toma medidas   para atenderla. 

Según el presidente de Consumer Credit Counseling Services of Puerto Rico, Inc. (Consumer), Eugenio M. Alonso, “la familia siempre debe tener un presupuesto que diga cuáles son sus ingresos netos y cuáles son sus gastos”. De esta manera, podrán determinar los parámetros de consumo.

Una vez se haya creado el presupuesto, entonces estarán listos para que entre en vigor su plan de ahorro. ¿Cómo lo harán? Sigan los siguientes consejos que Alonso ofrece: 

1. Gastos fijos: Estos son los gastos de la vivienda y se recomienda que se evalúe la posibilidad de refinanciar la propiedad para bajar el gasto mensual. Con el dinero que se logre de esa gestión, pueden saldar algunas deudas, como por ejemplo, tarjetas de crédito que tienen un interés alto. 

2. Gastos variables: Aquí entran los alimentos, transportación y gastos médicos. Lo recomendable es que no vayan a comprar alimentos con hambre ni con niños. Esto ayudará a comprar lo que sea estrictamente necesario. 

En el caso de la gasolina, se exhorta a que comparen los precios de las diferentes gasolineras que estén a su alcance. Este método siempre trae excelentes resultados ahorrativos. 

3. Gastos opcionales: Las compras de ropa y zapatos se pueden posponer si no son de inmediatez. También es muy cierto que esta categoría es la más difícil de recortar en el presupuesto familiar. Sin embargo, es importante que sepan que no es necesario que dejen de comprar todo lo que cae en esta lista para hacer un cambio positivo en sus hábitos de consumo, siempre y cuando lo hagan a conciencia.

Las tárjetas de crédito 

Una realidad no solamente en la Isla, sino en el mundo entero es que hay mucha gente que “vive de las tarjetas” o poseen un balance muy alto. Según el experto en economía, “lo que hay que hacer es pagar no menos del doble de la cantidad que tienes que pagar mensualmente”. De esta manera, acabarán con la deuda de forma rápida, segura y efectiva.  

Es aconsejable tener la cantidad de tarjetas de crédito necesarias, no de más. Y si se puede y se tiene la disciplina, consolidar las cuentas de las tarjetas de crédito ya que el interés será menor. Lo más viable es que tengan dos tarjetas: una para para placeres que se pueda saldar mensualmente y una para emergencias.  

Ante la crisis económica que atraviesa el mundo, la vida se hace más cara, las empresas no dan aumentos de sueldos y los bonos de Navidad se están achicando, por lo cual, cuando los ingresos son menores tienen que analizar en esencia los gastos.

En Puerto Rico hay personas realizando pagos recurrentes con tarjetas debido a que no tienen ingreso mensual fijo. El presidente de Consumer catalogó dicha acción como un “big no”. “Las tarjetas son instrumentos muy valiosos y muy válidos, pero fácilmente pueden llevar a la quiebra a una persona si se usan indiscriminadamente", añadió.

Lo ideal para cumplir con los pagos a tiempo

“Es crítico rectificar los gastos. Si una persona cobra dos veces al mes, es importante que sepa cuánto tiene que pagar a fin de mes; y si cobra a mitad de mes, qué gastos tiene que cubrir en ese tiempo. Al identificarlos se prepara y no cae en zona de peligro”, exclamó Alonso. 

Otra de las claves para tener éxito y estabilidad económica es tener una reserva en cuenta de cheque. Esta cuenta servirá para dos cosas muy importantes y en las que casi nadie piensa: evita sobregiro y sirve de aliado en caso de emergencia, un despido, por ejemplo.

Foro Económico por Puerto Rico 

Consumer Learning Institute, división de CONSUMER, presenta el Foro Económico por Puerto Rico "Combatiendo el Desempleo", a celebrarse mañana jueves en el Condado Plaza Hilton, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. e incluye desayuno, merienda y almuerzo. 

El evento tendrá como orador invitado al secretario de Estado, David Bernier, y la participación especial del licenciado Jay Fonseca – periodista y analista. Este foro  presenta un análisis pragmático del desempleo en la Isla ofreciendo alternativas a las empresas y público en general.

Para realizar reservación, pago de donativo e información adicional, puede hacerlo a través de www.consumerpr.org  o llamando  al 787-722-8835.