Comienza el nuevo año y con él la tarea de guardar todos los adornos que con mucha alegría y entusiasmo colocamos. Y como en nuestra Isla celebramos la Navidad alrededor de siete semanas, seguimos adquiriendo nuevas decoraciones para remozar la colección que ya tenemos con las nuevas tendencias. 

Conozco pocas personas a quienes le guste esta tarea, ciertamente es más divertido decorar para Navidad. Lo primero que debemos saber es que muy probablemente nos tomará más tiempo quitar y guardar todo de la mejor manera posible, que el tiempo que tomó decorar. 

En este artículo te presentaré una metodología para que este año sea diferente, y no sea complicado el guardar las decoraciones navideñas, al igual que colocarlas la próxima Navidad.

Antes de comenzar a guardar, haz un pequeño resaque, observa tus adornos y decide si hay alguno que no deseas usar nuevamente. Dónalo a una iglesia, escuela o a un familiar. 

Ahora estás listo para guardar tus adornos. Comienza tomando fotos de las estampas o diferentes ambientaciones que creaste dentro y fuera del hogar. Ve a la cocina y toma una foto donde se pueda apreciar donde colocaste la jarra para galletitas para los más chicos, al igual que las toallas y agarraderas con motivos de la época, alfombras de área, entre otros. Ve al comedor y toma foto donde se vea el centro de mesa que usaste y tal vez el adorno en la pared. Igualmente, ve a la sala y retrata el árbol. En las habitaciones y baños haz lo propio si cambiaste la ropa de cama y toallas y decoras esas áreas también. Sal al patio, balcón y frente de la casa y toma fotos de esas decoraciones, de tarde para que se aprecie el color que usaste para las luces.

Te preguntas para qué o por qué tomar estas fotos. Porque queremos que este año sea diferente, más fácil y sencillo, tanto el decorar así como el almacenar las decoraciones. Cuando vayas a decorar este año tendrás una idea clara de cómo utilizaste tus adornos, dónde los colocaste y cómo combinaste los mismos. De esta forma, si quieres repetir la decoración o deseas hacer algo distinto tanto tú como los miembros de la familia, tu amiga o vecina pueden ayudarte, aunque tú no estés presente. También podrías delegar esta tarea si por alguna razón no estás disponible porque estés de viaje o con muchos compromisos y todo fluirá mejor. 

Para almacenar utiliza cajas plásticas con tapa. Pueden ser transparentes o de colores, algunas vienen con los colores rojo y verde para que las identifiques más rápido. De todas formas, vas a identificar el contenido pegando un papel con una lista de las cosas que están adentro, o una foto. Te recomiendo que rellenes las cajas según el área del hogar. En vez de usar una caja para todas las luces, o una caja para todos los ornamentos, utiliza las cajas necesarias para almacenar todas las decoraciones que están en cada zona del hogar. Utiliza una caja para las decoraciones de la sala, otra para las decoraciones de la cocina y el comedor, baños, habitaciones, terraza y así por el estilo. La cantidad de cajas dependerá de la cantidad de decoraciones que tengas. Tal vez necesitarás más de una caja por área de la casa, o en una podrás acomodar los adornos de varias áreas. Lo importante es identificar la caja con una etiqueta o foto.

Entonces, ¿por dónde comenzar? Eso depende de tu estilo de vida. Tal vez, quieres que los niños tengan sus habitaciones listas para el regreso a clases, entonces habilita las mismas con la decoración regular y lava los juegos de sábanas y toallas para guardarlos en la parte más alta del clóset de ropa de casa. Continúa por las demás áreas, si tienes muchas decoraciones planifica guardarlos en sesiones en varios días para que no te abrumes y esa tarea no interfiera con tu rutina diaria. 

Te recomiendo que al igual que en familia decoraron el hogar, así mismo todos colaboren guardando todo.

Un lugar para cada cosa y… cada cosa en su lugar

Puedes utilizar las cajas donde vienen o almacenarlas de la siguiente forma. En una caja plástica coloca una cama de papel de periódico estrujado o de papel de seda, encima coloca las bolitas del árbol, coloca otro piso de papel y sobre este más ornamentos. Prefiero así que envolver cada ornamento, pues toma más tiempo y al abrir la caja para decorar el árbol no los ves todos a la vez. 

Otra alternativa es ir por la tienda de licores y pedir cajas vacías, de las que tienen divisiones para las botellas, guarda los ornamentos utilizando el papel reciclado para separar un ornamento de otro y proteger los mismos. Los cartones para huevos almacenan las bolitas de cristal, igualmente colócalas dentro de la caja grande de plástico. 

Reutiliza el papel de seda de los regalos de Navidad para envolver los adornos más delicados y las bolsitas de compra plásticas para aquellos que sueltan brillo o tienen piezas que puedan desprenderse. Si quieres que visualmente luzca más bonito, compra   cajas para guardar copas, estas tienen divisiones, cierre cremallera y un espacio para identificar el contenido. Esta alternativa es mejor para decoraciones bien finas y delicadas.

Las luces del árbol

Es casi imposible acomodar las luces del árbol en su paquete original. Reúsa el cartón de las cajas de equipos que has comprado o regalos que han recibido. Corta en rectángulos del tamaño aproximado de las hojas de papel de construcción y enrolla las luces. Identifica escribiendo en el cartón el color de la guirnalda y dónde la usas.

El árbol artificial

Si ya no tienes la caja original del árbol tienes varias alternativas para guardarlo. En   internet puedes encontrar unas bolsas con cierre cremallera específicamente para este uso. En las tiendas por departamentos o de efectos de ferretería puedes encontrar   cajas plásticas rectangulares     grandes como para almacenar el árbol. Usemos la creatividad para que tengas otras alternativas sin invertir demasiado. Una maleta grande podría guardar tu árbol. Usualmente, el árbol artificial se divide en tres partes, acomódalas de manera que el tubo del centro sobresalga fuera de la maleta, lleva el cierre de cremallera hasta los lados del tubo. Si tienes una caja plástica que no quepa por el largo del tubo del centro, hazle un orificio al costado de la caja y saca el tubo por ahí. Puedes utilizar una bolsa plástica para basura de tamaño grande de contrucción, no se romperá y cabrá perfectamente. Recuerda identificar la bolsa escribiendo “árbol de Navidad” en un pedazo de cinta adhesiva  y pegándolo en la bolsa.

Cintas decorativas

Para que conserven su forma reúsa el cartón del rollo de papel toalla para envolverlas en el mismo.

Otros artículos de las festividades

Yo guardo todos los artículos de Navidad juntos. Incluye almacenar en cajas los discos de música navideña, instrumentos, cancioneros, gorritos y cornetas para despedir el año y hasta los accesorios de las mascotas. Las tarjetas de Navidad que hayas recibido puedes reusarlas, utilizándolas como marcadores dentro de libros.

¿Dónde guardo las cajas?

Guarda las cajas en las tablillas más altas del garaje o apílalas en una esquina. Si son demasiadas y ya no caben en casa, considera alquilar un espacio de almacén. Si estás falto de espacio y no te molesta la idea, utiliza cajas para almacenar debajo de las camas o bien reparte las cajas en los diferentes clósets del hogar, o coloca cajas pequeñas dentro de otomanas con espacio para almacenar. Nadie sabrá que dentro de la otomana de la sala aguardan las lucecitas del árbol o la mantelería para las alegres fiestas de Navidad. La idea es que tanto el decorar como el almacenar las decoraciones sea de ahora en adelante un proceso divertido, fácil y rápido para todos en casa.

Para más información comuníquese al 787-391-1797, en Facebook: Organízate con Indira o www.indiramolina.com.