Este es el tercero de una serie de cuatro artículos fundamentados en las diversas personalidades entre los seres humanos. Cada persona tiene su personalidad y la mayor parte del tiempo se ven reflejadas en la decoración de los espacios que tienen la oportunidad de disfrutar a diario. Para leer los artículos anteriores accede a primerahora.com.

¿Cómo son?

Según los expertos en la industria de la decoración y diseño de interiores, las personas con este tipo de personalidad poseen colecciones y objetos de otros orígenes. La mayoría tienen sus gustos bien definidos por lo que no se dejan llevar por las últimas tendencias. Los clásicos y tradicionales se dedican a observar el más mínimo detalle en cada lugar. Para ellos, cada elemento en la decoración debe tener simetría y armonía el uno con el otro. 

Relacionadas

Hoy día, dado a la diversidad de gustos que presentan muchas personas, la combinación de estilos en la decoración del hogar se ha convertido en una técnica bien acogida. “Cuando hablamos de personas clásicas y tradicionales, no hablamos necesariamente de individuos que tienen un gusto exclusivo por los estilos decorativos tradicionales”, precisó la diseñadora de interiores Milandra Ramírez de Arellano Class, CODDI, IFI.

El mueble ideal 

Por su parte, el experto en diseño de interiores, José Miguel Meléndez, enfatizó que “este tipo de personas opta por los muebles de estilo como el americano, federal y colonial”. 

De igual forma, Ramírez de Arellano expresó que también podrían preferir muebles sencillos de líneas simples que no pasen de moda, que sean cómodos y  tapizados en colores neutrales. Esto, sin dejar de mencionar que las piezas en madera figuran entre sus predilectas.

La psicología de los colores en la decoración

Para este grupo particular, los colores deben cumplir una línea exacta de tono y pensar en colores saturados y oscuros. Los más utilizados son el bordo, el azul marino, el rojo y el bronce. A la hora de complementar eligen colores como el canela, el durazno y el rosa viejo. 

En este aspecto, Ramírez de Arellano piensa que “el blanco es un buen color para ellos, pues no es sinónimo de ninguna tendencia, aunque pueda asociarse con el minimalismo”.  

“Cuando quieren incorporar color utilizan el azul marino, vino, verde bosque, amarillo tostado con alguna base neutral. Estos son colores básicos que siempre van a funcionar”, añadió.

Tendencia que va contigo 

Usualmente con cada cambio de estación a muchos se le antoja renovarse  y con ello, renovar todo lo que les rodea. La decoración es un ejemplo de esta actitud; ya sea un área en particular o hasta realizar un “makeover” al hogar completo. 

Conforme a esto, Meléndez abundó en que las personas con una personalidad clásica y tradicional no se dejan llevar por un estilo particular en la decoración. “Este grupo selecto busca estilos que estén vinculados generalmente a un contexto histórico asociado a unos criterios estéticos que reflejan el gusto y la moda de una época y un lugar en particular”, mencionó. 

Mientras que Ramírez de Arellano explicó que, “a los clásicos les gusta los estilos de periodo como Luis XV, el neoclásico y ambientes más contemporáneos pero de línea conservadora”.

Accesorios que no deben faltar 

En las residencias con este tipo de decoración suele   haber bases en vidrio, pequeñas esculturas, relojes y espejos con marcos en madera;  lámparas con acabos oscuros en lugar de plateados y piezas de colección como ediciones limitadas de cristalería fina por ejemplo. También   abunda  el cortinaje en lugar de los nuevos sistemas de rolo y candelabros en las mesas, entre otros.

Si deseas comunicarte con José Miguel Meléndez, escribe  a jmel_burgos@hotmail.com. De la misma manera, si quieres consultar a Milandra Ramírez de Arellano, escríbele a koncepto.id@hotmail.com. También puedes llamar al 787-630-2336 o en Facebook: konceptobymila.