Este es el último editorial de la serie “Decoración con Personalidad”. Durante los pasados tres meses esta sucesión de escritos ha reflejado que tu casa habla más de ti de lo que puedes imaginar. Como si se tratara del libro de tu vida abierto, el lugar donde vives es un reflejo de cómo eres. 

Tal vez esto te parezca poco relevante, pero si abres bien tus ojos y te pones a analizar tus alrededores aprenderás más de ti y de todos los que viven contigo.

¿Cómo son?

Las personas tranquilas y ecológicas son amantes de la naturaleza y no le agradan los productos hechos con materiales extraídos de la misma. Son pasivos y discretos, con gustos simples y que apelen a la comodidad. Este tipo de personas sacan energías de su interior, emociones y vivencias; se enfocan mucho hacia dentro. Sin dejar de mencionar que son muy conservadores de energía y recursos.

Relacionadas

El mueble ideal

Según el diseñador de muebles Christian Galvez Orozco, “las personas tranquilas y ecológicas comparten características muy similares a los introvertidos en cuanto a la selección de muebles, dependiendo de su núcleo familiar, si es que no viven solos. A partir de ello serán las decisiones que tomen en cuanto al tamaño de los muebles, manteniéndose conservando el sentido práctico. Estas personas a menudo gustan tener ratos de reflexión y sosiego por lo que los muebles cómodos que permitan disfrutar de estos momentos son ideales para ellos. Los muebles de exterior, por ejemplo, en caso de que su vivienda tenga terraza o balcón, son útiles para estos propósitos y seleccionarán aquellos que les brinden comodidad”. 

Por su parte, la diseñadora de interiores, Elsie Torres, CODDI, revela que este grupo tiene muebles en diferentes tipos de maderas de árboles caídos y cosas recicladas. “Consiguen muebles de sus antepasados o en tiendas ‘vintage’ ya que les gusta encontrar nuevo uso a cosas viejas en vez de destruirlas”, añadió.

La psicología de los colores en la decoración 

Psicólogos y decoradores concuerdan en que los colores ejercen un gran efecto en las personas de acuerdo a su tonalidad. La decoración de una casa pasa por diferentes facetas constantemente y el color juega uno de los papeles más importantes durante toda su existencia. 

A ello, Torres le añade que, “cuando se trata de una persona tranquila y ecológica, el color verde va a predominar”. También es importante nombrar su inclinación por colores en sus variantes claras, lo que se conoce como tintes de color. También pueden inclinarse por tonos neutrales pero seleccionarán aquellos menos oscuros.

Tendencia que va contigo

Las personas ecológicas tienen su propio estilo: “eco-friendly”. El mismo se basa en la reutilización de elementos naturales y reciclados con un objetivo doble: darles una segunda vida y ahorrar dinero. Ya sea minimalista, nórdico, clásico o funcional; los llamados “amigos de la naturaleza” también han adoptado diversos estilos para decorar sus espacios de manera que se sientan cómodos y a gusto.

Si hubiera que mencionar el estilo favorito de los tranquilos y ecológicos habría que mencionar el "vintage". Cabe destacar que para que algo sea clasificado en esta categoría el mueble o accesorio debe ser original y fabricado en años anteriores a los noventa.

Accesorios que no deben faltar 

Una rama seca, caracoles, y plantas son los accesorios que según la propietaria de Elsie Torres Interiors, no deben faltar en la decoración de estas personas. 

Por otra parte, el creador de Stagion Design aseguró que, “la mayor parte del tiempo los espacios llevan los mismos elementos, esto no va a depender de la personalidad de la persona, sino de la necesidad de la persona”.

Para asesoría o servicios de Elsie Torres escribe a elsietorresinteriors@gmail.com. Si deseas orientarte con Christian Galvez puedes escribirle a través de stagionepr@hotmail.com.