Son muchos los estudios que aseguran que el contacto con la naturaleza trae innumerables  beneficios a la salud y al bienestar de los seres humanos. No obstante, debido a las responsabilidades del diario vivir, para muchos resulta difícil o casi imposible separar un espacio de su ajetreada agenda para encontrar aquel rincón en donde relajarse y sentirse a gusto con la naturaleza.

Para estos, existe una solución que consiste en incorporar elementos naturales a la decoración de la morada y de esta manera disfrutar de los beneficios de la madre naturaleza en el hogar. 

“Los elementos naturales son muy versátiles y se pueden incorporar a cualquier estilo de decoración, todo dependerá de cómo decidas integrarlos. En cualquier espacio en que incorpores elementos naturales lograrás añadirle textura y brindar un toque más acogedor al área”, aseguró Mayra Colón,  diseñadora de interiores y profesora   del San Juan School of Design en EDP University. 

A continuación, conoce cómo integrar elementos naturales a la decoración de tu hogar con los consejos de Colón y las recomendaciones de la especialista en plantas ornamentales y profesora del Colegio de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez, Dania Rivera. 

PLANTAS: Cuando se trata de incorporar  plantas a la decoración del hogar hay diversos factores que debes considerar, entre ellos el tiesto.   Puedes escoger el jarrón según el estilo  de tu hogar logrando así que el tiesto junto a la planta complementen la decoración de la residencia”. 

Actualmente, está en boga el estilo moderno y para lograr este look Colón dice que la clave esta en la simplicidad. “El look moderno se logra incorporando tiestos en formas de cilindros o rectangulares con colores que acentúan y/o le den altura a la planta como el blanco o el rojo.  Por otra parte,  este estilo se logra con plantas con pocas o sin ninguna flor pero con hojas que se caracterizan por sus tonalidades verdes,  su gran tamaño y longitud.  Debes colocarlas cerca de una ventana o puerta para que reciba luz del exterior”, mencionó Colón. 

La tendencia es agrupar tiestos geométricos de diferentes niveles para crear puntos de intereses. “Se pueden crear diversos estilos y agrupaciones de tiestos según el ambiente que quieras lograr. Inclusive puedes crear pequeños jardines para el exterior con la utilización de  tiestos tal como un jardín seco con piedras y plantas, como los cactus y las bromelías o puedes sembrar una palma en un tiesto para así controlar su crecimiento”, mencionó la decoradora de interiores. 

Por otra parte, la especialista en plantas ornamentales, Dania Rivera, recalcó la importancia de evaluar el cuidado que requerirá la planta. “A la hora de escoger una  planta debes considerar diversos factores, tales como la luz, el agua, la temperatura, los nutrientes, la humedad, el aire y el tiempo que le podrás dedicar a la misma”.  

Además de embellecer el entorno, son numerosos los beneficios que pueden obtener las personas al incorporar plantas en su hogar. Algunos beneficios van desde reducir el estrés, calmar la ansiedad,  curar enfermedades, aumentar la productividad laborar, incrementar la cantidad de oxígeno en el aire y  disminuir el polvo  esparcido por la habitación, entre otros.

PIEDRAS: “La piedra es un elemento natural muy llamativo y es un punto focal de mucha fuerza que añade interés visual y textura, razón por la cual se usa mayormente en áreas espaciosas para evitar sobrecargar la habitación”, mencionó la profesora de diseño. 

Sin embargo, este elemento natural puede ser incorporado a cualquier área del hogar, ya que  puedes elegir entre darle a la piedra un rol protagónico en la decoración   al incorporarlo en las losas de las paredes, los pisos, en los topes de mesa u otorgarle un papel secundario al utilizarla en su forma natural para acentuar la decoración. Esto se logra incorporando pequeños detalles tales como piedras para rellenar tiestos, colocarlos en los centros de mesa, crear puntos focales en el jardín con los mismos, recubrir una pared entera con mosaicos de piedras, entre otros.

“Las piedras se pueden utilizar en los interiores como en los exteriores y tienen muchas manifestaciones. Por ejemplo, para lograr un estilo clásico puedes elegir topes de mármol. Si quiere obtener un estilo bohemio o más rustico en vez de usar losas puedes incluir en la decoración piedras en su forma natural para darle un aspecto más informal al hogar”, recomendó Colón.

MADERA: “La madera añade textura y hace que el ambiente luzca más acogedor. Aunque el mismo se puede usar tanto en los interiores como los exteriores ya sea en el piso, las paredes o como detalles para acentuar la decoración, hay que tomar en consideración el mantenimiento que requiere para así evitar el deterioro de la misma.  El mantenimiento dependerá de la pieza. Es importante informarse y realizar el cuido necesario que requerirá la pieza. Por ejemplo, hay que recordar que el agua puede tener un efecto nocivo sobre la madera al causar que la misma se esponje, que el calor puede provocar la expansión y contracción de la misma, que la humedad hace que la madera obtenga una forma curva y que este material puede infectarse con insectos como polilla o escarabajos”, dijo Colón. Otra alternativa  que no requería tanto mantenimiento es adquirir una pieza que esté confeccionada con madera junto a otro material. 

Los pedazos de madera también se pueden incorporar con pequeños accesorios a la decoración del hogar. Por ejemplo, ramas con hojas secas en un jarrón, integrar bolas de madera a la decoración o platos tallados de madera, entre otros. Para los exteriores, puedes combinar maderas que sean resistentes a la intemperie con el cemento u otros materiales. 

Con relación a los beneficios de este elemento natural la profesora de diseño explicó que   “la madera tiene propiedades aislantes que ayuda absorber las ondas de sonido y controla las temperaturas ayudando a que el ambiente se mantenga fresco. Al incorporar pisos y paredes de madera los sonidos no rebotarán con tanta facilidad”. 

AGUA: “El agua  provoca cierto magnetismo sobre las personas, pues  estamos naturalmente atraídos por ella. A las personas les gusta tener contacto con el agua, tiene un efecto calmante y además es un elemento escultórico. Hay muchísimas maneras creativas para incorporar el agua a la decoración del hogar”, mencionó la Decoradora de Interiores. 

“Para una apariencia moderna puedes considerar una pared mojada, por otra parte para lograr un estilo más acogedor puedes integrar un estanque con piedras, plantas y flores”, recomendó la diseñadora de Interiores. 

El agua debe estar en movimiento para evitar que se estanque y produzca  olores desagradables. 

Para  comunicarse con Mayra Colón, escriba a mayraacolon@hotmail.com. Para  comunicarse con   Dania Rivera, escriba a  dania.rivera@upr.edu.