En el mercado ferretero contar con los productos que el cliente demanda y ofrecer un servicio de primera son factores claves para tener éxito en tan competitiva industria. No obstante, para mantenerse en este negocio por 35 años -operando de forma exitosa y haciéndole frente a los múltiples cambios y retos de la industria- es necesario conocer al dedillo cada parte del negocio, reinventarse y, sobre todo, tener un compromiso y amor absoluto hacia la industria ferretera y su gente. 

De esta forma, con mucha valentía, visión y trabajo arduo, Ramón H. Berríos ha logrado posicionar a Ferreterías AceBerríos entre una de las ferreterías líderes de la isla con una trayectoria intachable por más de tres décadas ofreciendo buenos productos, buenos precios y buen servicio. 

Siempre a la vanguardia del negocio de ferretería en la isla y distinguiéndose por ser un empresario y trabajador incansable, Berríos asegura que una de las piezas vitales para permanecer en el negocio ha sido el servicio al cliente.  Y es que sus empleados conocen lo que se vende y saben de lo que se trata este negocio, lo que es evidente cuando los clientes llegan a la tienda y consiguen exactamente lo que necesitan.

Ramón H. Berríos ha estado en el negocio de ferreterías desde que tenía 14 años de edad cuando comenzó a trabajar en la ferretería Remate en la Avenida Lomas Verdes en Bayamón, donde se desempeñaba en mantenimiento y servicio al cliente.  Aquí observó y conoció perfectamente cómo se manejaba la operación diaria para luego unirse a  García Commercial, en el mismo pueblo, pero en esta ocasión como empleado a tiempo parcial mientras cursaba sus estudios en la universidad. 

Cuando su padre se retiró, quien laboró como chofer de varios ex gobernadores de la isla, le ofreció el dinero de su retiro a Ramón para que estableciera su propio negocio y fue así como abrió su primera tienda, a los 19 años de edad, en la marquesina de una casa que alquilaba, donde permaneció por 10 meses. Posteriormente, adquirió un pequeño rancho en la Avenida Comerío #25 en Sierra Bayamón, y es aquí donde actualmente se levanta un enorme establecimiento de 30,000 pies cuadrados que compite de tú a tú con las megatiendas establecidas en la isla.

Ferreterías Ace Berríos está dividida en varios departamentos y salones de exhibición para baños, cocinas, puertas y ventanas, pintura, construcción y herramientas. Cuentan con tarjeta de crédito y son los primeros y únicos en la industria ferretera en brindar los servicios de la tarjeta Ace Rewards en la que los clientes acumulan  puntos por compras y se redimen en dinero para ser usados en  compras en la tienda. Además, tienen las casas prediseñadas Ferrmax con más de 50 modelos a escoger incluyendo servicio de ingeniería, experiencia y apoyo.

AFILIACIÓN A ACE HARDWARE

La actividad del sector ferretero en la isla no se ha escapado de los golpes de la crisis económica que vive el país, así como la competencia en el mercado, las exigencias del consumidor y la  tecnología, lo que ha ocasionado grandes cambios en el modelo del negocio.  

Con el objetivo en común de mantener sólido su negocio, satisfaciendo las necesidades actuales de los clientes, un grupo de 10 ferreteros, propietarios de 15 ferreterías locales, han apostado a reinventar y modernizar sus tiendas para mantenerse más competitivos y continuar operando de forma exitosa. Cada una de estas ferreterías se ha mantenido operando entre 25 y 50 años.

Es por ello que en mayo del 2012, el Grupo Ferrmax se afilió a Ace Hardware (estas ferreterías locales se asociaron a Ace), lo que les ha permitido ampliar su oferta de productos, modernizar el diseño de sus tiendas y solidificar la calidad y presentación de la mercancía de forma impresionante. Cada tienda cuenta con una excelente iluminación y un clima controlado que ofrecen comodidad y “comfort”. Su más reciente cambio ha sido la transformación radical en su departamento de pinturas, las han convertido en “boutiques” de pinturas: “the Paint Spot”, con las líneas y productos de Blanco Group y Glidden.

Ace Hardware es la cooperativa de ferreterías más grande del mundo con sobre 4,700 tiendas en los 50 estados de Estados Unidos y presencia en 60 países. Ferreterías Ace Puerto Rico cuenta con 15 tiendas en la isla y se distingue por ofrecer a sus clientes el precio que buscan, el servicio que merecen con la calidad y la variedad de las marcas que necesitan para sus proyectos de construcción y del hogar.

Las Ferreterías Ace Puerto Rico cuentan con más de 450 empleados  entre las tiendas de Aguadilla (AceArilope), Bayamón (Ace Berríos), Caguas-Gurabo (Ace Caguas Commercial), Cidra (Ace Comercial Berríos), Hatillo-Utuado (Ace Amador), Lajas (Ace Don Benja), Ponce (AceValois Pagán), San Juan (Ace Maderas 3C), Vega Baja (AceTortuguero) y Yauco (Ace Almácigo).

La estructura de cada una de las tiendas evidencia una metamorfosis visionaria. Transformaciones en su diseño interior, eliminando o reduciendo el tamaño del tradicional “counter” de servicio, amplios pasillos iluminados y departamentos donde el cliente busca los productos de manera cómoda y conveniente con la asesoría y ayuda de empleados altamente capacitados, son parte de los ofrecimientos a tono con el progreso.

Además de sus departamentos de ferretería y construcción, las tiendas han integrado nuevos departamentos como jardinería, artículos de limpieza y artículos del hogar, así como centros de pintura más amplios. También  cuentan con un departamento de “showroom” que ofrece la más amplia variedad de productos de remodelación como puertas, ventanas, y modernos equipos para baños y cocinas.

Ferretería Ace Berrios está ubicada en la Avenida Ramón L. Rivera # 25 , Sierra Bayamón (frente al Parque de las Ciencias) en Bayamón. Para más información, puede llamar al 787-786-2095.