Mi clóset y mis gaveteros están repleto de ropa, accesorios y artículos que ya no utilizo. Ha pasado más de un año desde la última vez que realicé una resaca y llegó la hora para tomar cartas en el asunto. Pero, ¿cómo comenzar? 

Aunque no soy  experta en el tema, he leído una variedad de artículos que ofrecen estrategias para organizar los espacios y deshacerse de objetos innecesarios. de los consejos que leí,  a continuación les presento los que más útiles me han resultado: 

Sin prisa, pero sin pausa: En ocasiones he decidido asignar varios días a realizar una buena resaca. Sin embargo, de ordinario me tardo más de lo que había planificado y resulta ser un proyecto de todo una semana. 

Por lo general, al final de mi encomienda en vez de sentirme realizada, termino agotada, con mucha alergia y un poco insatisfecha por haberle dedicado siete días de mi vida a limpiar y organizar, en vez hacer algo más divertido como tal vez ir a la playa. Solución: No hay prisa, divide la habitación por secciones y dedícale alrededor de dos horas varios días durante la semana a cada sección. Aunque quizás te tardes más, la cantidad de trabajo que le dedicarás pasará casi desapercibido y no te sentirás abacorado.

¿Se queda o se va? ¡Esa es la pregunta! Decidir si quedarte con algún artículo o no, es una de las tareas más difíciles a la hora de realizar una resaca. Es muy probable que te toparás con un sinnúmero de objetos que están en perfectas condiciones y que te parecerán muy útiles. Sin embargo, debes preguntarte a ti mismo, cuándo fue la última vez que utilizaste ese artículo. Si ha pasado un año o más, por más útil que sea,  en tu vida no tiene utilidad y, por ende, debes deshacerte del mismo.

Objetos con valor sentimental: En ocasiones nos quedamos  con una variedad de objetos por su valor sentimental a sabiendas  que no lo vamos a utilizar. Sin embargo, deshacernos de aquellos objetos que nos recuerdan  el pasado puede ser una manera de liberarnos de viejas ataduras. A la hora de decidir si quedarte con una pieza por su valor sentimental analiza bien cómo estos recuerdos aportan a tu vida y si es necesario quedarte con ese artículo para revivir aquellos momentos.

Divide y organiza: De esos artículos que has decidido desechar, divídelos entre aquellos que no sirven y que   debes botar, y aquellos que están en buena condiciones y que puedes vender o donar. Evita botar aquellos artículos que otra persona pueda utilizar, pues no solamente estarás ayudando al prójimo sino que también estarás evitando que más basura llegue a los vertederos y   estarás aportando tu granito de arena para preservar el ambiente.

Un dinerito extra nunca viene mal: Si necesitas un ingreso adicional, no descartes la posibilidad de vender aquellos artículos que ya no utilizas pero que están en buenas condiciones. Además, hoy día con la ayuda de la tecnología hay un sinnúmero de maneras de vender tus pertenencias sin   pasar mucho trabajo.

Redes sociales: Crea una página en Facebook, Instagram o Twitter o utiliza la tuya personal para postear fotos de lo que quieres vender e invita al posible comprador a que te escriba un mensaje. Al utilizar las redes sociales, ten precaución al negociar con extraños, lo ideal es enviar los productos por correo, pero, de   no ser viable, asegura encontrarte con el comprador en un lugar público, a pleno luz del día y con algún acompañante.

Portales webs: Hay un sinnúmero de portales webs que  proveen la oportunidad de vender tus cosas a través de las mismas,  tales como: ClasificadosPR.com, Ebay, Craigslist o  Amazon. No obstante, recuerda que algunos portales  cobran por este servicio y que al realizar una venta a un país extranjero debes considerar el costo por el manejo y franqueo.

Mensajes de textos: Aunque no es la estrategia más común, hace poco mi progenitora vendió una variedad de artículos en tan solo 15 minutos al enviar un texto grupal a sus amistades con una foto junto a una descripción del artículo y  precio de venta.

Venta de garaje o “garage sale”: Realizar tu propia venta de garaje requiere un poco más de trabajo y correrás el riesgo de que pocas personas lleguen. P lanifica   el evento con anticipación y promociónalo con pancartas, “flyers” y a través de la Internet. 

Para irte  a la segura, podrás verificar dónde y cuándo se realizará un “garage sale” grupal, estos eventos, en ocasiones, lo realizan la asociación de residentes de algunas urbanizaciones o diversas organizaciones sin fines de lucro. Si te animas únete a un “garage sale” grupal pues es muy probable que más personas llegarán al lugar.

Tiendas a consignación: Otra alternativa es llevar tus piezas y venderlas en tiendas que venden a consignación. Podrás considerar las siguientes opciones:

- The Vintage Corner, en el Viejo San Juan. La propietaria Velma González elige de las diversas piezas que traen a sus tiendas aquellas que venderá en la misma. Aceptan diferentes artículos, tales como: ropa, accesorios, zapatos, carteras y algunos artículos del hogar. Recibirás el 40 por ciento de las ganancias obtenidas por la venta de tu pieza. Los artículos deben  estar en buenas condiciones. Para más información,  llama  al 787-640-7714 o accede a Facebook:  TheVintageCorner107.

- Caja de Pandora: Aceptan ropa  con encajes, tejidos y brillo tipo “vintage”. También aceptan artículos del hogar que sean antiguos, vintage, de época y modernos, pero diferentes. Para más información,  llama  al 787-564-5115 o accede a    Facebook: cajadepandoraPRcom.

 Flea markets o pulgueros: 

- Súper pulguero de Mayagüez: Te da la oportunidad de separar un espacio libre de costo para vender artículos usados. Para más información, puedes llamar al 787-347-7570 o accede a  Facebook: Super-Pulguero-de-Mayaguez.

- Arecibo Fleamarket: En este “fleamarket” podrás obtener un espacio para vender tus artículos, ya sea sábado o domingo, por $40  o podrás separar el fin de semana completo desde el viernes por $100. Para más información, llama al 787-449-3552 o accede a Facebook:  Pulguero-Arecibo-PR.

Donaciones con exenciones en la planilla: Al reportar tus donaciones existe la posibilidad de que se puedan deducir de planillas, no obstante las donaciones deben hacerse  a entidades aprobadas para el IRS. Para lograr exenciones en la planilla oriéntate con tu contable.