Nuevamente el nombre de Puerto Rico se hizo sentir a nivel internacional en la industria de la construcción al ser reconocido el trabajo de dos obras que ganaron durante la Décimo Tercera Edición de Premio Obras CEMEX. Durante la ceremonia de premiación que se llevó a cabo en el Hotel Camino Real de la Ciudad de México fueron galardonadas las siguientes obras puertorriqueñas:

 Primer Lugar | Premio Especial Categoría Congruencia en Accesibilidad

Escuela Superior Bernardino Cordero Bernard en Ponce, de la compañía constructora SMPC, LLC. El desarrollo estructural estuvo a cargo de José Espinal Vázquez & Asociados y la firma de arquitectos responsables del proyecto fue V Architecture PSC. El arquitecto José A. Rodríguez Barceló recibió el reconocimiento durante la ceremonia internacional.

Segundo Lugar | Infraestructura y Urbanismo

Represa Portugués en Ponce, Portugués and Bucana Rivers Project de Dragados USA, Inc. El proyecto estuvo a cargo de U.S. Army Corps of Engineers (USACE, por sus siglas en inglés).

“Nos sentimos muy orgullosos de la participación exitosa de los representantes de Puerto Rico en esta premiación internacional.  Su talento y visión de innovación en la construcción se expuso al mundo  y fue reconocida por un distinguido jurado integrado por 17 especialistas de 6 países distintos. Esta es una muestra del gran potencial de una industria de construcción puertorriqueña que desafortunadamente ha sido afectada de manera importante por la crisis. En CEMEX estamos orgullosos de poder contribuir para hacer realidad los proyectos de nuestros clientes”, expresó el ingeniero Enrique García, presidente de CEMEX Puerto Rico.

Las obras reconocidas en esta edición fueron proyectos construidos durante el 2013 que se destacaron por sus soluciones constructivas, estéticas y técnicas innovadoras. Los cuatro representantes de Puerto Rico compitieron contra más de 700 obras inscritas de países como: Colombia, Costa Rica, Brasil, Nicaragua, México, Guatemala, Republica Dominicana, Tailandia, Panamá, Bosnia y Croacia, por mencionar algunos. 

No es la primera vez que Puerto Rico recibe galardones a nivel internacional en ésta premiación, desde el 2006 hasta el presente han sido 10 premios que se han conferido en diferentes categorías por obras como: el Coliseo de Puerto Rico, el Distrito del Centro de Convenciones, el Tunel Mariani y el Parque Litoral Mayagüez 2010, entre otras.

El Premio Obras Cemex comenzó en México, sin embargo desde el 2004 el certamen también se realiza en distintos países de Latinoamérica y Europa, abriendo la convocatoria a participar en 3 categorías. Su principal objetivo es reconocer las pequeñas, medianas y grandes obras que destaquen por sus soluciones técnicas y estéticas, y de esta manera fomentar el desarrollo de la construcción, apoyando así el talento de quienes crean las mejores obras.