Muchas veces queremos darle un giro a nuestro entorno sin gastar mucho dinero. Y esta encomienda  se  puede lograr  con elementos simples de decoración, accesorios, reposicionamiento de muebles, entre otros factores.  

El color es uno de los elementos del diseño que más usamos al hacer cambios en un espacio, ya que  tiene un lenguaje propio  que repercute en todas las áreas de nuestra vida.  Tanto por su significado intrínseco como sus connotaciones sociales y psicológicas, el color es una herramienta poderosa para hacer cambios significativos en tu espacio sin hacer una inversión significativa.  

Tip:  Determina el concepto de la decoración y las emociones a transmitir.

Antes de seleccionar un color  determina cuál es el concepto.  Así sabrás qué sensaciones y sentimientos deseas experimentar.    También debes considerar la impresión y ambiente que quieres proveer para las otras personas que interaccionan en el espacio que va a impactar.  Debes  saber las fuentes de luz que tendrás en la habitación.  Te dará la información necesaria para determinar qué color  utilizar y de qué base de color proviene.   

Tip:  Debes exponer las muestras de color al tipo de iluminación al cual va a estar expuesto en el hogar. 

Con esto en mente podrás determinar qué color usar como punto focal y cuáles usarás en las paredes restantes.   El punto focal es donde intencionalmente el diseñador lleva a terminar todas las líneas visuales del espacio, llamando la atención para ese lugar en específico. 

Determina  si va a utilizar algún tipo de textura en las paredes;  estos tratamientos alteran la percepción visual del calor por los efectos de luz y sombra que algunos de ellos pueden causar. 

Luego de determinar estos factores es importante conocer qué efecto tiene el color sobre el usuario.

EFECTOS DE LOS COLORES EN LAS PERSONAS

El rojo es el color más prominente de todos los colores; es el que nuestro cerebro capta primero.  Ya por esta característica sabes que es un arma poderosa para captar la atención.  Por esta razón, el rojo tiene un efecto de acercarse  visualmente. Es decir, es ideal si deseas una pared que queda a una distancia y quiere que la misma se integre al espacio lo utilizamos para crear  el efecto deseado.  

Tip:  No sobre uses  ciertos los colores.  Siendo el rojo un color fuerte, si lo usas en exceso puede dar la sensación de calor e inclusive puede perturbar a ciertas personas. Se relaciona con la pasión, el fuego, lujuria, amor, etc.   

Otro color cálido es el amarillo, que representa la luz del sol. Lo puedes utilizar en espacios con poca fuente de luz.  Es un color asociado con la jovialidad, alegría y positivismo.  En tonalidades  brillantes trae informalidad al espacio y en tonalidades oscuras pueden llegar a convertirse en neutrales.  Utilizado en exceso se estaría creando una atmósfera informal  y la proyección de luz podría ser exagerada.  

El naranja es otro color cálido que surge de la mezcla del rojo y el amarillo.  Este es uno refrescante, vivo, extrovertido y  sociable.   Produce la sensación de hambre, así que es ideal para comedores u otras áreas donde haya interacción de personas.  Utilizado en exceso puede abaratar el ambiente. 

Pasando a los colores fríos, el azul es uno de los preferidos.  Este se asocia con comodidad, tranquilidad, relajación, seguridad y contemplación.  Es ideal para ambientes serenos para hacer referencia al mar y cielo.  

Tip: Los colores fríos, como el azul, al utilizarlo en exceso pueden crear espacios  que podrían llevar a la melancolía o la depresión.  

Seguimos con el violeta que es la mezcla del azul con el rojo.  Color relacionado con la solemnidad, la meditación, el misterio y la espiritualidad.  Es muy efectivo para áreas de expansión creativa o meditación.   Utilizado en exceso puede evocar depresión.

Por último, el verde, contrario al rojo,  da la sensación de alejarse visualmente del espacio.  Es bueno para cualquier ambiente, evoca balance, fecundidad y esperanza.  Se lleva bien con los demás colores.  Es ideal para espacios pequeños de poca luz y ventilación. Utilizado en exceso puede crear desgane, frialdad y confusión.  

Ahora, determina qué efectos espera causar para  seleccionar el color perfecto.   Sea claro en la intención cuando va a utilizar color y no solo tenga un color impresionante, sino uno que comunique las emociones y sentimientos que deseas. 

Para asegurar el rendimiento y la durabilidad del cambio logrado a base de colores, recomendamos pinturas formuladas en Puerto Rico para nuestro clima tropical. La durabilidad de las pinturas, manufacturadas por Enco Manufacturing, al aplicarlas en diversas superficies (cemento, madera, metal y otras) y diferentes condiciones climáticas está comprobada en pruebas de laboratorio propios e independientes.  Esto brinda al consumidor la confianza de que va obtener un buen rendimiento en proporción a su inversión por largos años. 

Una de las alternativas más popular de pintura para una transformación costo efectiva y duradera es la Enco PrimelessTM 2 in 1 de acabado mate. Es una pintura desarrollada para que el consumidor no tenga la necesidad de aplicar un agente primario (primer) al momento de preparar la superficie para aplicar la pintura, de esta forma hacemos el trabajo en un solo paso. 

Además, la pintura Primeless de Enco posee las características físicas y químicas para lograr una adhesión que perdure.  Enco PrimelessTM 2 in 1 está formulada con latex 100% acrílico de alta tecnología y control de calidad, los cuales permiten que la puedan utilizar en diferentes tipos de superficies ya sea porosas, lisas o completamente pulidas.

Para más información puede acceder a facebook.com/encopr o llamar al 787-739-3751.