Al seleccionar el banco para el financiamiento de tu préstamo garantizado para los veteranos, toma en consideración si el banco cuenta con ciertas autorizaciones por parte del Departamento de Asuntos al Veterano (“VA”).  

Estas autorizaciones hacen la diferencia en cuanto a la rapidez con que se procesa tu caso y la “flexibilidad” que se pueda tener al momento de tomar la decisión de aprobarlo. También son evidencia de confianza y de que el banco cumple con los estrictos requisitos establecidos por las agencias federales pertinentes.   

Es importante que preguntes al banco si cuenta con la “Autoridad Automática” para aprobación y la autoridad para la revisión de las tasaciones.

No todos los bancos en Puerto Rico tienen esta autoridad, sin la previa autorización del propio "VA".  Esta autoridad para procesar y aprobar los préstamos, sin que medie la intervención directa de "VA" se conoce como la Autoridad Automática (“Automatic Authority”).  Los bancos que no cuentan con la Autoridad Automática están obligados a preparar un expediente completo del caso y una vez el banco entienda que está completo, tiene que enviarlo a las oficinas regionales de "VA" en el estado de la Florida para que un analista decida la aprobación.  Esto resulta en más tiempo y menos flexibilidad al momento de aprobar. 

Otra autorización que no todos los bancos en Puerto Rico tienen es para recibir y revisar, directamente de parte del tasador de VA, el reporte completo de la tasación. Esta autoridad se conoce como “L.A.P.P.” (“Lender’s Appraisal Processing Program”).  Los bancos que no tienen esta autoridad pueden solicitar la tasación, pero tienen que esperar que el tasador someta el reporte directo a VA, a sus oficinas regionales, para que un empleado del programa la revise y le notifique al banco. Obviamente, el banco está a la merced del tiempo que VA se tome para la revisión del reporte.

Preferred Mortgage, no solo cuenta con las autorizaciones mencionadas, sino que también posee el personal más capacitado en lo que se relaciona a los préstamos garantizados para los veteranos.  Esto les permite proveer un servicio rápido, eficiente y responsable al momento de evaluar al veterano. Como parte de estos servicios, Preferred Mortgage se encargará de hacer la solicitud y conseguir tu Certificado de Elegibilidad durante el proceso del préstamo.

Llama a Preferred Mortgage al 787-903-0103 y uno de sus originadores hipotecarios, licenciados por el Nationwide Mortgage Licencing System y la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras te orientará.