El tracto registral se puede definir como la secuencia de los registros de una propiedad, una información que es esencial al momento de vender o refinanciar.

Con los datos del historial de este registro, el banco encargado de realizar la transacción hipotecaria se asegura de que la propiedad en cuestión pertenezca a los clientes que solicitan la transacción hipotecaria y que son quienes tienen el derecho de disponer de una vivienda para venderla o hipotecarla.

Los dueños de la unidad residencial deben aparecer en este registro como titulares legales, ya sea como consecuencia de una compraventa, cesión  o herencia de la propiedad. Las instituciones bancarias son muy rigurosas con esta información que debe corroborarse durante los trámites hipotecarios. 

Esto se torna más relevante aún en casos, por ejemplo, de liquidación de sociedades gananciales o caudales (herencias), en los cuales las partes creen erróneamente ser los titulares. Esta situación demora o detiene las gestiones bancarias, que muchas veces tienen que exponerse ante un tribunal o acarrean escrituras adicionales para aclarar quién es el dueño de la residencia y completar la transacción hipotecaria. 

Este tipo de situación se da como consecuencia de que los dueños de la propiedad no han completado los trámites legales correspondientes para convertirse en el dueño registral y poder disponer de la propiedad.  Los bancos utilizan el estudio de título para corroborar los datos de la propiedad y conocer la cadena de titularidad (tracto) de los dueños, así como la procedencia de la finca.  La investigación de los antecedentes de la propiedad es un elemento esencial para completar cualquier transacción bancaria, ya que dentro del historial pueden aparecer defectos, deudas, vicios o anomalías que afecten la existencia de la propiedad hipotecada o la capacidad de disponer de la misma.  

Adicional, el seguro de título protege al acreedor en caso de que posteriormente surja algún defecto registral o gravamen que impida la entrada en primer rango de la hipoteca. Esto busca reducir el riesgo que tienen los acreedores hipotecarios ante una ejecución de hipoteca, por ejemplo.

Lo más importante es recibir una orientación completa de parte de un ejecutivo capacitado. Para más información sobre registro de propiedades o conocer sobre las diferentes opciones de financiamiento hipotecario disponibles, puede llamar al 787-296-5581 o escribir a priscilla.delgado@santander.pr.