1. Elige una alimentación variada, esto asegura el consumo de todos los nutrientes necesarios para el mantenimiento de tu salud.

2. Incluye en tu alimentación cinco raciones de frutas y vegetales al día. Prefiere que sean frescos.

3. Respeta tus horas de comida; recuerda que como mínimo hay que hacer tres comidas al día, idealmente cinco.

4. Ingiere cereales de grano íntegro, por su alto contenido de fibra satisfacen mucho más que los refinados. Además son ricos en vitaminas del complejo B y minerales. ¡Ricos en nutrientes!

5. ¡Disfruta de la comida! Procura que tu comida sea atractiva, comer es un placer y hacerlo de manera saludable no debe comprometer esto. Un plato colorido, con diferentes texturas es apetecible a cualquier paladar.

6. Controla las porciones. No existen alimentos buenos, ni malos... el problema son los excesos. Todos los alimentos pueden formar parte de una alimentación sana y equilibrada.

7. Evita el picoteo entre comidas. El picoteo muchas ocasiones es respuesta de un patrón de alimentación no estructurado. Procura hacer las comidas completas y en las meriendas escoge alimentos más saludables, como frutos secos, fruta o yogur.

8. Modera el consumo de comidas rápidas como; empanadillas, pizza, hamburguesas, papas fritas y refrescos . Son alimentos que aportan grandes cantidades de azúcar, sal y grasas saturadas, elementos que se recomienda consumir de forma ocasional, debido a su relación con algunas enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión.

9. Toma suficiente agua a lo largo del día, especialmente antes de practicar algún deporte. Lo ideal es ingerir la mitad de tu peso (libras) en onzas de agua. Es decir, si pesas 160 libras, debes ingerir al menos 80 onzas al día.

10. “Out of sight, out of mind”. Si no lo ves, no lo deseas. No compres alimentos conflictivos para tu hogar ni oficina. Ya bastante esfuerzo debemos hacer con toda la influencia de los medios y la sociedad en relación a la comida chatarra.

La autora, Carla de la Torre, es nutricionista licenciada, fisióloga del ejercicio y educadora en diabetes.