¿Sabías que gracias a las vacunas algunas enfermedades mortales parecen puras leyendas de las abuelas?

Desde el sarampión, la varicela, el rotavirus y hasta la meningitis por meningococo son prevenibles mediante la inmunización. Además, el virus del papiloma humano (VPH), que puede causar distintos tipos de cáncer y otras enfermedades, también lo puedes evitar vacunándote.

La inmunización es una prioridad en el manejo de la salud; es uno de los  instrumentos más exitosos para la prevención de enfermedades y fallecimientos. Y, especialmente, antes de comenzar las clases, es importante que como madre, padre o tutor legal te orientes y cumplas con este requisito, no solo porque es mandatorio, sino también por la salud de tus hijos.

Si desconoces cuáles vacunas necesitan tú y tus niños, recuerda que tienes a tu disposición el Registro de Vacunación de Puerto Rico (PRIR, por sus siglas en inglés). Este registro electrónico archiva la información de vacunación de tus niños y de toda la población residente en Puerto Rico.

Asímismo, recuerda que las vacunas no solo se administran a la población infantil y juvenil, también los adultos y adultos mayores disponen de vacunas que pueden prevenir distintas enfermedades. Puedes acceder a VOCES, la Coalición de Vacunación de Puerto Rico en vocespr.org para más información. 

Deberás consultar con tu médico o especialista sobre cuáles son las vacunas  recomendadas según tu edad e historial médico.

También, puedes bajar la aplicación desarrollada por VOCES, vacuna.me para facilitarte el proceso de estar al día con las vacunas recomendadas.

Fuente: VOCES