A la hora de seleccionar lo que se  desea estudiar,  tomas en cuenta  el tipo de grado, cuántos años requiere completarlo y, sobre todo,  si se trata de una carrera en la que disfrutarás desempeñarte en el futuro y cómo puedes destacarte de otros colegas en el área.

Para esto, universidades y colegios que ofrecen  cursos técnicos, grados asociados y bachilleratos, mencionan algunas concentraciones que pueden funcionar para ti. También, te brindan sus consejos para pompear y sacarle el  máximo a estas concentraciones. 

1. Enfermería

Descripción: Este bachillerato ofrecido en National University College tiene como  meta  desarrollar una enfermera profesional con cualidades de liderazgo, creatividad, comunicación asertiva y conciencia de las necesidades de los diferentes grupos, poblaciones y escenarios.  Adquirirás, además,  conocimiento de los aspectos del desarrollo clínico y sicológico del individuo, y serás capaz de trabajar en diferentes escenarios como oficinas médicas, hospitales y comunidad en los niveles primarios, secundarios y terciarios. 

Aptitudes: Si eres líder por naturaleza, sueles tener creatividad, asertividad y sensibilidad, este programa es para ti.

Cómo pompearlo: Una vez  los egresados de Enfermería obtienen  su licencia, es aconsejable que adquieran certificaciones profesionales de especialización en salud en áreas como intensivo, flebotomía, gerontología, cuidado de la piel y especialista en intravenosos.

2. Mercadeo

Descripción: Según la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), la concentración en Mercadeo provee  las destrezas en el área de investigación de mercadeo, análisis del comportamiento del consumidor, conocimiento de las funciones de administración de mercadeo, dominio de las técnicas de promoción y publicidad, entre otros.

Aptitudes: Para disfrutarte tus estudios, tienes que ser creativa, tener una aptitud hacia la investigación y dominar las redes sociales. ¿Es lo tuyo? 

Cómo pompearla: Apúntate en  cursos de empresarismo, continua estudios graduados y completa programas  de  internado profesional.

3. Diseño de modas

Descripción: El curso en EDP University de Diseño de Moda Digital (Grados  Asociados y Bachillerato) ofrece una oportunidad única de estudios en ilustración, textiles, corte y confección, patrones y diseño digital con el que podrás ejercer a un nivel profesional y exitoso dentro del campo competitivo de la moda actual.

Aptitudes: Si te gusta trabajar en equipo, eres  organizada y constantemente  buscas información sobre tendencias y avances tecnológicos, ¡puedes ser diseñadora de modas! Pero no solo cuenta ser creativa y sociable, deberás mantenerte al día con cursos de  educación continua. 

Cómo pompearlo: Aprovecha las oportunidades de  la industria: plataformas para noveles, experiencias de voluntariados en la producción de eventos de moda y los seminarios relacionados con el campo de la moda, la fotografía, el mercadeo y la belleza, entre otros.

4. Pet Grooming

Descripción: El programa técnico y vocacional que ofrece PPG Technical College (PPG) está diseñado y estructurado para capacitarte y que seas toda una  habilidosa al momento de embellecer  mascotas. En un entorno de trabajo real, aprenderás de  recortes y   estilos para las razas más comunes en Puerto Rico y Estados Unidos. También,  adquieres conocimientos generales de ética profesional, empresarial y personal.  Al finalizar el programa de clase,  los egresados pueden  trabajar en salones de belleza para mascotas (“grooming”)  o iniciar su propia empresa.

Aptitudes: ¿Sientes un profundo amor, respeto y sensibilidad por los animales? Tal parece que te irá muy bien de “groomer”.

Cómo pompearlo: Considera prácticas profesionales en establecimientos aprobados, matricularte en  diferentes talleres y  asistir a seminarios y concursos en Puerto Rico y Estados Unidos.

5. Paramédico

Descripción: El programa de Técnico de Emergencias Médicas que ofrecen en Atenas College está diseñado para capacitarte como paramédico a nivel de entrada. En la fase teórica aprenderás todas las destrezas relacionadas para que te conviertas en un técnico de emergencias médicas – paramédico, así como los deberes, responsabilidades y leyes que regulan la profesión. Te prepararás en las áreas de anatomía, fisiología y patologías más frecuentes en  adultos, niños y ancianos.

Aptitudes: Si además de  mostrar liderazgo, iniciativa y la capacidad para trabajar en equipo, eres empática, vas por buen camino.  Es importante que seas disciplinada, responsable y analítica. Además, suma puntos si te comunicas efectivamente y tienes un pensamiento crítico.

Cómo pompearlo: Para adquirir más conocimientos y estar a la vanguardia de las exigencias de tu profesión, considera certificaciones como, por ejemplo: Técnico de Búsqueda y Rescate, Hazmat, PALS, ACLS, ATIS, PHTLS, Extricación Vehicular, Air Medical Crew y  otros.

6. Comunicaciones

Descripción: El programa de Comunicaciones de la PUCPR provee a los estudiantes las destrezas comunicativas para el manejo de medios de difusión social de forma innovadora y creativa. A través de sus  concentraciones en Producción de Radio y TV, Medios de Comunicación, Relaciones Públicas y Publicidad, se prepara al estudiante en el área de los medios masivos electrónicos, relaciones públicas y publicidad, según su área de especialidad.

Aptitudes: ¿Eres innovadora,  tienes espíritu empresarial y alardeas de tus destrezas en  lectura y redacción? ¡Matricúlate!

Cómo pompearlo: Toma cursos de empresarismo y otros idiomas, además de inglés o español, y realiza un internado o práctica profesional.