Los autoretratos con los celulares o "selfies", como se les ha llamado popularmente, han adquirido importancia en la era de las redes sociales, ya que muchas veces los usuarios utilizan estas fotos de perfil para los sitios sociales o para captar momentos alegres, solos o acompañados.

El sitio Readwrite, retomado por ABC. es, dicta estos consejos para tener los mejores resultados: 

1. La iluminación ayuda mucho ya que los fotógrafos recomiendan evitar la luz directa del sol y evitar focos directamente en la parte superior (lo mejor es que la luz esté un poco arriba y de lado). Además con sombras los rasgos son más ásperos y no destacan los ojos, sin embargo, también se debe evitar el Flash LED y una luz atrás de nosotros.

2. No veas directamente a la cámara. El portal menciona que esto es más para artistas ya que lo correcto sería girar un poco la cabeza, mostrando sólo una oreja. El efecto será un rostro fino y pómulos destacados. Además una foto con el teléfono desde muy alto no es recomendable ya que la cabeza se desproporciona al cuerpo.

3. En una "selfie" las personas inclinan la cabeza hacia atrás, de acuerdo con el fotógrafo Peter Hurley, es mejor hacerlo un poco hacía adelante ya que el mentón es la clave en muchas tomas. Además se dice que un truco de las celebridades es entornar los ojos y no mirar con los ojos totalmente abiertos.

4. El brazo gordo. Al tratar de tomar más espacio la gente aleja la cámara de ellos y estira mucho su brazo y como este aparece en la toma, se ve más grande que la persona. Por eso se recomienda el temporizador de las cámaras ya sea el del mismo equipo o una app que lo facilite.

5. El fondo es clave. Al ver la toma no sólo se debe tomar en cuenta nuestro rostro, sino la parte de atrás ya que a veces puede haber cosas indeseadas o que resalten más que uno mismo. (A menos que también sea el objetivo).

6. Trata de evitar los labios parados o "de pato" para que la foto tenga más atractivo y no sea motivo de risas, a menos que esta sea tu intención.