El blog sobre  agricultura, bienestar y jardinería residencial Agrochic.com celebró recientemente su sexto aniversario y con ello destacó las mejores seis guías para sembrar en casa.

Como parte de su festejo, su fundadora, Perla Sofía Curbelo Santiago, realizó un escogido  de las mejores guías de siembra que ha publicado el sitio electrónico durante estos años dejándose llevar por la vigencia del contenido, su claridad, fuentes citadas y otros criterios.  “En cada una de ellas econtrarás detalles valiosos que podrás aplicar en tus cultivos residenciales, repasar datos y hasta comparar o contrastar tu experiencia con la de las huerteras colaboradoras”, explicó Curbelo Santiago. A continuación, una breve descripción sobre cada una de estas guías disponibles en agrochic.com  y que te ayudarán a sembrar más. ¡Anímate! 

Guía y descripción:

Guía de Fresas. Las fresas son una de las frutas que más interés genera. En la colaboración, escrita por la huertera Marilyn Cancel Alvarado, encontrarás información básica sobre su cultivo, las variedades y otros requisitos de siembra. Se ofrecen consejos sobre cuándo cosecharlas y cómo enfrentar algunas plagas, entre otros temas.

http://soyagrochic.com/guia-basica-para-tus-fresas-caseras/



Jardín en tiesto. ¿Sabías que nueve de cada diez personas siembra en tiestos? Según datos suministrados por Agrochic.com, ante esta realidad, muchas personas carecen de espacio para tener plantas en diferentes recipientes. Por eso es de mucho interés conocer cómo combinar cultivos comestibles y  siembras ornamentales en un mismo lugar, logrando ahorrar espacio y agua.

http://soyagrochic.com/guia-para-tu-dish-garden/



Guía de tomates. El tomate es una fruta, pero la tratamos como una hortaliza. Esta guía, preparada por Nydia E. Vicente, está basada en la experiencia de la huertera. Ofrece una descripción clara de cada variedad y sugerencias sobre cómo  consumirla mejor. Muchas personas que comienzan a planificar su huerto, incluyen en su lista aunque sea una variedad de tomates, ya sean “cherry” o “beefsteak”. En la guía encontrarás detalles sobre enfermedades o plagas que perjudican el cultivo, si no es tratado a tiempo, así como las pautas para entender algunos términos  en las etiquetas de las semillas.

http://soyagrochic.com/la-conciencia-de-mi-patio/



Variedad de albahacas. Qué mejor combinación que unas hojas de albahaca fresca con tomates para una ensalada caprese. Pero también, cuando pensamos en pesto, lo asociamos inmediatamente a esta planta aromática. La albahaca no es solo verde; viene también en numerosos colores, tamaños, aromas y texturas. Además, es un repelente  de insectos excelente. Esta guía, escrita por Nydia E. Vicente, está basada en la experiencia y en las plantas que la huertera ha sembrado en tiestos y entre sus cultivos caseros. Ofrece detalles sobre cómo reconocer algunas de las variedades por su distintivo aroma, y explica algunas condiciones y plagas que pueden afectar las hojas de la hierba.

http://soyagrochic.com/albahaca-para-escoger/



Siembra de Habichuelas. El cultivo de legumbres, como las habichuelas y gandules, es  muy solicitado. Y es que el arroz con habichuelas es un plato tradicional en nuestros hogares, pero también se ha vuelto costumbre disfrutar de ricas ensaladas de granos. La huertera Nydia E. Vicente preparó esta guía donde se describen diferentes tipos de habichuelas, su forma de crecimiento y requisitos de siembra. Además, ofrece sugerencias para cocinarlas y consumirlas.

http://soyagrochic.com/la-conciencia-de-mi-patio-leguminosas/



Guía de orquídeas. Entre las plantas ornamentales, las orquídeas son una de las flores más admiradas, pero también su cuidado puede resultar intimidante para muchas personas. Mariana I. Rosado preparó esta guía con seis de las categorías más importantes y algunas de sus variedades. Incluye descripción y requisitos de siembra.

http://soyagrochic.com/basicos-sobre-orquideas/

Fotos: suministradas