A todas nos ha pasado que vez tras vez empezamos “la dieta” para después posponerla para el día siguiente, o el próximo, o la semana que viene. Este caso, a pesar que es muy común, es un claro indicativo de que necesitamos fortalecer nuestra voluntad.

La sicóloga clínica Marielly González describe la fuerza de voluntad como “aquel impulso que nos mueve a realizar algo que nos hayamos propuesto. ¿Cuántas veces no hemos escuchado: “vas poder lograrlo, si te lo propones”? Esa es una de las tantas frases que hace referencia a la fuerza de voluntad.

La doctora explica que el ajetreo con el trabajo, el hogar, la familia y la comunidad, tiende a interferir con nuestra fuerza de voluntad. Para dejar de mostrar debilidades en este aspecto y alcanzar lo que nos proponemos, la galena comparte algunas prácticas útiles para dejar de estancarnos en nuestras metas.

1. Establece metas realistas: A veces no logramos nuestras metas porque estas son irreales o muy difíciles de alcanzar. El no poder llegar a estas metas hace que nos frustremos porque no obtenemos los resultados que deseamos.

2. Divide el objetivo en pasos pequeños: Cuando dividimos una meta en pasos pequeños se nos hace más fácil lograrla. Alcanzar estos pequeños pasos nos da un sentido de logro, lo que nos motiva e inspira a seguir trabajando para la meta final. Para hacerlo más llevadero, prémiate en cada paso. 

3. Muestra autocontrol: El autocontrol es la capacidad que tenemos para abstenernos de actuar o realizar algo. Esta capacidad es sumamente importante para poder trabajar hacia el objetivo establecido. 

4. Manténte positiva: Los pensamientos positivos y mantener una actitud positiva ayudará a nuestra causa. Si podemos entrenar nuestra mente a ver las cosas de forma positiva, vamos a tener resultados positivos. Debemos de frenar todo pensamiento negativo que hace que nos impida llegar a nuestra meta. Si cometes un error, se capaz de perdonarte y aprender del mismo para evitar repetirlo. Utiliza frases de aliento, como “¡voy a mí!” y “¡yo puedo!. ¿Quién mejor que tú para darte ánimo? 

5. Escoge un grupo de apoyo: Tenemos que rodearnos de personas que nos ayuden a cumplir nuestro propósito y alejarnos de aquellas que nos separen de nuestra meta. 

6. Manténte lejos de las tentaciones: Evita someterte a situaciones que no vayan de acuerdo a tu meta. Aléjate de la tentación para mantenerte fiel a tu objetivo. 

7 ¡A ponerla en práctica!: Lleva tu meta a una acción. Establece un plan de ejecución que te ayude a organizarte y a actuar conforme a la meta establecida. 

“Recuerda que para poner a ejercitar nuestra fuerza de voluntad hay que establecer metas u objetivos que vayan de la mano con lo que deseamos en esta vida. Cree que lo puedes hacer y lo lograrás”, finaliza la sicóloga.